Santiago es una fiesta, tanto en San Bartolomé de Tirajana como en Gáldar. En esta ciudad, la jornada ha comenzado muy temprano, con la diana floreada. A lo largo de la mañana se producen tradicionalmente la procesión cívica, que va desde el Ayuntamiento a templo de Santiago de los Caballeros, y después de la eucaristía la procesión del santo patrón por las calles de la ciudad en torno al mediodía. La fiesta continúa a lo largo de toda la jornada.

Sin embargo, uno de los platos fuertes tiene lugar a eso de las 19:30 horas. La batalla de flores de Gáldar es un acto festivo y divertido que permite su disfrute a todos los miembros de la familia, tengan la edad que tengan. La ciudad se llena de pacíficos y hermosos proyectiles en espera de uno de los platos fuertes del día, el concierto de David de María a partir de las 21:00 horas en la plaza de Santiago. Y justo después del concierto, la gran bervena, que amenizarán 'Grupo Arena' y 'Bombazo Latino'.

El domingo, más

El domingo la fiesta continúa a mediodía, con la actuación de fin de fiesta de Juan Manuel Punzano y su tributo a Manolo Escobar. A la misma hora y en el mismo sitio, la plaza de Santiago, se celebra el Festival Lúdico Infantil, con 'Naniana y Cia'.

Ya por la noche, a las 20:30, en la plaza de Santiago, Fabiola Trujillo presenta 'Un rocío de canciones'

En Tunte, también

En el casco de San Bartolomé de Tirajana la jornada también comienza temprano con la diana floreada, que recibe a los miles de pegrinos que se desplazan hasta el municipio cumbrero. Tras la eucaristía, a eso de las 12:30, la procesión.

La fiesta continuará por las calles del pueblo hasta que a las 20:00 horas dé comienzo la verbena con la 'Orquesta Tamarindos' y Manolo.

El domingo, sigue la fiesta.

A eso de las 13:30 comienza la Gran Fiesta de Día, para la que el Ayuntamiento propone vestimenta blanca. Ya a las 20:30 tendrá lugar la Gala Santiaguera, con las actuaciones de Jaime Marrero y su tributo a Manolo Escobar.