Noticias | Agenda

Orlando Hernández descubre sus piezas de "poesía y fuego"

El Club LA PROVINCIA acoge hasta el día 30 la exposición del artista grancanario
22-12-2011 23:00
0 votos
Orlando Hernández descubre sus piezas de

Orlando Hernández descubre sus piezas de "poesía y fuego"

"La técnica rudimentaria de la forja, junto a la poesía han sido los medios para llevar a hacer estas esculturas de hierro". El artista grancanario y director de la Escuela Luján Pérez, Orlando Hernández, hace esta reflexión a propósito de la exposición Versos a hierro y fuego, que el Club LA PROVINCIA, en León y Castillo, presenta hasta el día 30.

"He puesto algunas referencias a poetas canarios y españoles, y hubiese querido poner algo de Jorge Luis Borges, y Edgar Alan Poe. Me impregno de literatura, y conecto con este mundo", afirma. Según explica el artista, su obra se entronca en la tradición de "utilizar el hierro en la escultura canaria del siglo XX", a la manera de Julio González o Gargallo. Unas formas del agrado de Hernández por "su acabado, que es muy expresionista y con fuerza; sin duda bebo de ellos en este trabajo". Como muestra de admiración, una especie de máscara africana que llora barras de hierro retorcido, se incluye entre las piezas de la exposición. La muestra presenta una serie de siete serigrafías a modo de complemento de las otras 17 piezas.

Argumenta el escultor que "conjugo la búsqueda del espacio de escultores como Henry Moore y Barbara Hepworth con el expresionismo americano, que en pintura se dio en llamar action painting , invención de Jackson Pollock".

A su juicio, lo importante es la acción, más que el resultado final. La escultura es el arte de crear un volumen cuyo espacio se ha de llenar: así, intervienen el concepto constructivista y el expresionista. "En este caso, los espacios se pueden ver habitados por una energía que desordena los esquemas de la forma". La clave de esta exposición reside en cómo esas formas "vivas" habitan espacios formados por poliedros de hierro. La interpretación queda abierta al espectador y no existe un mensaje unívoco. La explicación pertenece a las sensaciones. Esta quizás venga de la dureza del trabajo con el hierro, que le llevó dos años de trabajo.

Hernández, que aprendió el oficio de herrero en Barcelona, lamenta que "en la Escuela Luján Pérez no tengo medios, necesito hornos y espacio". Sus herramientas: un yunque, soplete o fragua y guantes aislantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Moya aclama a Rodríguez Padrón

La Casa-Museo Tomás Morales celebra de lunes a viernes un ciclo de conferencias de homenaje al crítico y ensayista

Óscar Navarro recala en el Auditorio Alfredo Kraus

El Auditorio Alfredo Kraus acoge la final de la Convocatoria para Jóvenes Intérpretes puesta en marcha por la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria

La herencia fotográfica de las minas de agua

Imágenes de la Fedac permiten recordar estos medios de captación hidráulica, que los grancanarios llevaron al continente americano

Encuentra los eventos de