El circuito de Cheste hará este domingo las delicias de todos los aficionados al motociclismo. Mucho se está hablando del duelo que mantendrán Rossi, Lorenzo y ahora también Márquez, pero ¿cómo es el circuito de Cheste? ¿Qué características tiene? ¿Cuándo se construyó?

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo (doble campeón del mundo de 50 cc.) o más conocido como "circuito de Cheste", se inauguró el 19 de septiembre de 1999 y desde entonces ha recibido varios galardones que lo acreditan como uno de los mejores circuitos del mundo. Tres premios en Mundial de Motociclismo (IRTA BEST GRAND PRIX en 2003, 2004 y 2006), dos en la organización del Campeonato Mundial de Superbikes (2000 y 2006) y uno para el mejor Gran Premio Camión en el 2001.

La idea de construir el circuito en Cheste no fue fruto de la casualidad. Fue una respuesta a la gran demanda que había, y sigue habiendo, entre los aficionados a las motos.

Y es de Cheste de donde han salido una serie de reconocidos pilotos valencianos como Héctor Barberá, Nico Terol, Héctor Faubel o Sergio Gadea. También es hay que destacar que Fernando Alonso estuvo vinculado al circuito de Cheste durante dos años mientras se formaba como piloto.

Características del circuito de Cheste

Está calificado como de categoría 2 por la FIA, y al estar dentro del calendario de Moto GP, el circuito de Cheste tiene unas instalaciones inmejorables.

Cheste cuenta con una pista de 4 km. a la que se le da un total de 30 vueltas y tiene una capacidad para 150.000 espectadores con 65.000 asientos. En este circuito están unos de los boxes más grandes y mejor equipados.

Como curiosidad, y una de las principales características que tiene, diremos que el circuito de Cheste, es uno de los pocos en donde el sentido de la carrera es contrario a las agujas del reloj, por lo que hay más predominio de curvas hacia la izquierda (8 en total, frente a las 5 de derechas).

Las curvas del circuito de Cheste están bautizadas con los nombres de algunos pilotos españoles como fueron y son Champi Herreros, Ángel Nieto, Nico Terol, a las que hay que sumarle la curva de Doohan o la conocida como "curva de la afición".

Se trata de un circuito donde se le exige mucho a los frenos, ya que tienes 3 curvas a las que se puede llegar a más de 210 km/h.

El circuito de Cheste, el circuito decisivo

Lo que este fin de semana se va a vivir en el circuito de Cheste, no es algo nuevo en la categoría reina y menos para Rossi.

En 2006, el piloto italiano llegaba como líder del Mundial con 8 puntos de ventaja sobre Nicky Hayden. El piloto italiano se cayó y el título fue a parar a manos del estadounidense. Ahora unicamenete llega a Cheste con 7 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo