El proyecto cultural CreActiva de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto con las áreas de Distrito Centro y Juventud, celebrará el próximo viernes 8 de mayo, de 16.00 a 22.00 horas, y el sábado 9 y domingo 10, de 11.00 a 22.00 horas, en el centro cultural Rodríguez Quegles, situado en la calle Pérez Galdós, número 4, el primer Festival Cultural Japonés 'Kodomo no Hi', que tiene como objetivo promocionar los diferentes aspectos de la cultura tradicional y contemporánea japonesa.

Cada año, la Asociación Cultural Dentou organiza eventos relacionados con el calendario festivo japonés. En esta ocasión, y por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar el 'Kodomo no Hi' o Día de los niños, una curiosa y colorida fiesta nacional nipona que tiene lugar el 5 de mayo y en la que se agasaja a todos los pequeños. En Japón se conmemora con banderines con forma de pez carpa de distintos colores en representación de cada uno de los pequeños de la familia.

El primer Festival Cultural Japonés presentará una serie de actividades en el interior y exterior del palacete, como la exposición 'Japón Festivo', una muestra que ofrecerá a través de paneles, vídeos y objetos las fiestas más importantes del país, el 'Japón Cultural', que mostrará los objetos relacionados con la cultura tradicional como los Kimonos y Yukatas, Samurais, la historia o la cocina. Por último se podrá conocer a través de un módulo denominado 'Kodomo no Hi', el origen y celebración nacional de esta festividad.

Para los más jóvenes, la organización ha preparado el 'Retro Game', una colección de antiguas consolas y juegos de la década de los ochenta y noventa, así como la instalación de juegos interactivos como el 'Just dance', 'Rock band' y 'Taiko wii'. También podrá realizarse la tradicional pesca con palas de papel de arroz japonesa y sesiones de karaoke libre y tiro al blanco con pistolas NERF, de gomaespuma de baja velocidad.

Por otra parte, este certamen contempla exhibiciones de caligrafía japonesa, juegos de estrategia, la tradicional ceremonia del té y el arte de vestir el kimono tradicional del país. La Asociación Cultural Dentou ha programado talleres para un máximo de 12 personas en los que se podrá aprender 'Shodo', la ejecución de los trazos básicos de la caligrafía japonesa, el 'Origami', ejecución de figuras y plegados de kabutos (cascos samurái); así como figuras de cuentas de plástico y cuenta cuentos japonés.