La sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid será escenario el próximo lunes, 27 de abril, a partir de las 20.30 horas, de un debate entre escritores, especialistas en literatura canaria y editores que pretende ser una puesta en escena sobre el momento actual de la literatura que se escribe y edita en Canarias. Una cita literaria que también quiere ofrecer una visión general del paisaje literario insular en Madrid, según informa el Gobierno canario. El te encuentro está organizado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural.

Este foro literario estará moderado por el periodista y escritor Carmelo Rivero, con la participación del escritor y catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la Academia Canaria de la Lengua Juan Manuel García Ramos; de la fundadora y editora de Baile del Sol, desde el año 1996, directora del Salón Internacional del Libro Africano, que se desarrolla en Canarias desde el año 2008, Ángeles Alonso; la doctora en Filología. y catedrática de Literatura en la Universidad de Las Palmas, Yolanda Arencibia; el periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, adjunto a la dirección del diario El País; Elica Ramos, poeta, dramaturga y editora; Daniel María, escritor, actor y guionista; el profesor de Didáctica de Lengua y Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor, José Luis Correa ; y Francisco J. Quevedo, profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. y doctor en Filología.

En negro

La literatura de las Islas ha suscitado en los últimos años el interés de diversos investigadores y críticos. Según el comunicado, voces como Andrés Sánchez Robayna, ya hablan de una "microtradición literaria insular", con elementos más o menos constantes desde el siglo XV hasta hoy. El paisaje y la insularidad, junto a otras tradicionales e históricos, "por la absorción de elementos culturales hispánicos, como puente entre España y América". La literatura canaria actual está obteniendo un gran reconocimiento en la pluma de jóvenes autores, especialmente en el género negro y la poesía, como son los ejemplos de las novelas de José Luis Correa y Alexis Ravelo.