El Festival de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos, Animayo Gran Canaria 2015, celebra su décima edición del 4 al 9 de mayo, y cuya programación estará dedicada a la historia y futuro de la animación de la Republica Checa. En colaboración con el Centro Checo de Madrid, el festival organiza un especial de cine checo, con figuras como el cineasta Karel Zeman, la directora Michaela Pavlatova, la escuela de animación Famu y el artista de light painting Alex Dowis como protagonistas y el estreno mundial The Journey of the Little Man, de Radek Beran, un proyecto de Malý Pán, según informa la organización de Animayo.

Animayo programa este año el ciclo Maestros de la Animación Checa, con un especial del cineasta Karel Zeman como protagonista, un maestro de los efectos especiales. Este ciclo se estrenará por primera vez en España, y se podrán descubrir los orígenes de los efectos especiales. Se trata de películas que han inspirado a generaciones de directores de todos los tiempos, desde Terry Gillian a Tim Burton.

Karel Zeman está considerado junto a Jirí Trnka uno de los fundadores del cine checo de animación. Admirado en su época por artistas como Picasso o Chaplin, en 1946 obtuvo el Premio a la Mejor Película de Animación con El sueño de Navidad (1943). Este especial de cine checo proyectará cintas como El Barón Münchausen, El dirigible robado, Una invención diabólica y Viaje a la Prehistoria .

El festival en 2015 contará además con la presencia de la irectora checa nominada al Oscar Michaela Pavlatova, y conocida por su trabajo Reci, reci, reci/Words, words, words, Gran Premio en Annecy, Montreal, Oso de Oro en Berlin, Tampere, Hisohima, Stuttgart, etc. Pavlatova, que impartirá una masterclass durante el festival, divide su trabajo entre Praga y San Francisco, ciudad en la cual trabaja como directora de arte para la empresa de animación Wildbrain Inc., y sus personajes animados están cargados de seducción, y de erotismo.

Además, Michaela Pavlatova dirigirá el programa La noche de Dos Rombos, con un especial de cine erótico a modo de retrospectiva de algunos de sus trabajos. Por otra parte, la programación de Animayo tendrá una selección de los mejores cortometrajes de la escuela de animación Famu, referente mundial del cine de animación.

Entre otros invitados, Animayo contará con la presencia del director y pintor Alex Dowis, finalista de la versión checa del programa Talent, y conducirá una masterclass de animación en directo con luces, con una técnica que se basa en la luz emitida por un láser.