Después de dos ediciones del Belgian Beer Festival llega a Gáldar este sábado la tercera edición dedicado a la producción local, a lo fabricado en nuestras islas. Un encuentro que tendrá lugar en la Plaza de Santiago a partir de las 12.00 horas.

La cerveza artesanal o realizada por las denominadas micro cervecerías ha llegado a nuestro archipiélago, y son varios los emprendedores que en las islas de La Palma, Tenerife, y Gran Canaria, han dado el paso adelante y desde hace unos pocos años ya elaboran diferentes tipos de cerveza en nuestras islas.

En esta edición del Festival de la Verveza de Gáldar habrá una representación de lo que estos productores están elaborando

En concreto se confirma la presencia de la micro cervecería pionera en Canarias, de este fenómeno cervecero que se esta poniendo de moda en el mundo entero: "Cervezas VIVA", se constituye en el año 1999 en el sur de nuestra isla. Elabora diferentes estilos cerveceros, consiguiendo la misma calidad, e incluso en algunos tipos más que otras cervezas internacionales de reconocida fama.

Para esta ocasión, además de su elaboración habitual, esta cervecera elaborará especialmente para el Festival, una cerveza sin filtrar estilo "marzen", realizada en los días previos y recién terminada de fermentar, conservando todos los ingredientes naturales que se producen en el proceso de fermentado.

Es una cerveza que solo se podrá consumir ese mismo día en la plaza de Santiago de Gáldar.

No faltará la tradicional Lager o Pilsen, además de la primera cerveza de Trigo que se realiza en Canarias. Y una cerveza denominada Morena, que es una cerveza tostada o rojiza muy típica de los estilos Belgas.

La firma Cervezas Guaberze, fabricante de las cervezas artesanales Tierra de Perros, El Hombre Bala y la ecológica Tizziri, también llega a Gáldar.

Esta empresa nace hace casi tres años, de la mano de dos jóvenes etnólogos de reconocido prestigio en el mundo de vino de nuestras islas.

Su debut oficial fue en la feria de artesanía de Pinolere, en La Orotava, donde rompieron todas las previsiones. "Fue un verdadero éxito, una explosión de ventas", comentaban entusiasmados, que los obligó a cerrar el stand antes de la hora establecida porque se quedaron sin producción. Su filosofía empresarial es apostar por lo ecológico, ir al producto y mantener una tipicidad que se ha ido perdiendo por la estandarización.