La parrilla televisiva se enriquece a partir de la próxima semana con el esperado estreno de La Isla, la nueva apuesta de Televisión Canaria que emite su primer episodio el próximo cuatro de marzo en prime time, a las 21.15 horas. Se trata de una propuesta fresca y arriesgada de carácter social, que combina aventuras, humor, riesgo y entretenimiento en un original formato cuya producción es 100% canaria.

El cómico José Ramallo (El supositorio) protagoniza una trama televisiva en que recorrerá con los ojos vendados el Archipiélago sin saber ni a qué rincón ni a qué isla se dirige. Al destaparse los ojos y mirar a su alrededor, comienza la aventura: el cómico tendrá que enfrentarse a distintos retos y pruebas durante nada menos que 36 horas, en las que no dispondrá de dinero, teléfono móvil o medio de transporte. Desde tirarse de un puente o de un avión, escalar un barranco de 20 metros o afrontar retos de submarinismo, hasta lanzarse en caída libre desde 4.000 metros de altura, Ramallo debe superar distintas pruebas bajo la mirada ominipresente de las cámaras, que le siguen a todas partes.

"La Isla funciona como una película de espías donde los miembros del equipo vamos dándole instrucciones a Ramallo, mientras él se busca la vida para poder resolverlas", explica Sergio Hernández, director del programa. "No revelamos en qué isla vamos a estar hasta el final de cada episodio, de manera que, en los primeros minutos del programa, establecemos un juego interactivo con el espectador a través de las redes sociales para que intenten descubrir dónde nos encontramos", añade Hernández. Para el director, La Isla combina "una parte de aventura muy física y otra de aventura emocional", dado que Ramallo "tiene que resolver otro tipo de problemas como comer y dormir en casa de personas desconocidas", explica. "Le veremos pasar por muchas situaciones y estados en los que sentiremos empatía", señala Hernández. Por su parte, José Ramallo afirma sobre esta experiencia televisiva que "ha sido mi vida en directo". Y la vida tiene de todo.

Asimismo, la idea esencial de La Isla es aprovechar el soporte televisivo para trasladar una serie de mensajes solidarios o de carácter social a la ciudadanía canaria al finalizar cada programa. "Después de superar sus distintas pruebas y retos, Ramallo debe afrontar un reto final que siempre encierra un mensaje o un fin social", explica Hernández, "siempre intentamos que sea algo que abra una ventana de concienciación social a los canarios, que muestre una realidad o que ayude a un colectivo o familia en concreto". En este sentido, uno de los episodios incluye un mensaje a favor de los trabajos tradicionales, "que tanto se están perdiendo en Canarias", señala el director.

Con todo, otro de los principales atractivos de La Isla es su enorme despliegue tecnológico, que posibilita un espectacular muestrario de imágenes de Canarias filmadas a vista de pájaro. Esto es posible a partir del empleo de un octocóptero de última generación con una cámara integrada, que sobrevuela los paisajes y aventuras que protagonizan cada episodio. Por lo tanto, otra de las particularidades de La Isla es brindar una serie de imágenes en alta resolución nunca vistas de Canarias, y cuya realización corre a cargo de la empresa Air Media 360, la única empresa homologada en Canarias para realizar este tipo de vuelos. "El resultado es espectacular, en uno de los episodios reunimos a un montón de niños en la playa que escribieron un mensaje en la arena y lo grabamos todo desde el aire con un octocóptero", relata Hernández, "fue un momento mágico".

A pesar de este despliegue, el director asegura que el equipo ha contado con un presupuesto limitado. "Nuestro presupuesto ha sido bastante reducido porque somos un equipo muy pequeño, como una pequeña familia, y uno de los axiomas del programa es que todos los componentes hemos creído mucho La Isla y eso es muy importante", explica. "Aunque somos muy poquitos, le hemos puesto tanto cariño y tanta ilusión que hemos trabajado más allá de las horas que indicaban los contratos porque, al final, te embarcas en la aventura con el protagonista y sientes que el proyecto también es tu propia aventura", añade Hernández con entusiasmo.

En la cuenta atrás para su estreno, el equipo espera el día con expectación. Por el momento, ya tienen 13 programas grabados, más uno especial que cierra la temporada con un espectacular recorrido por las siete islas.