El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria presentó ayer en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2015, la primera edición digital de Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento y las 14 publicaciones editadas por esta institución, en español e inglés, coincidiendo con las exposiciones producidas en 2014.

En el acto de presentación del trabajo editorial del CAAM, celebrado en Ifema estuvieron el director del museo, Omar-Pascual Castillo: el director de Atlántica, Octavio Zaya; el presidente del CAAM, Larry Álvarez, y la webmaster de la revista, Esther Pérez-Verdú.

La revista Atlántica, que se ha venido editando desde octubre de 1990, hace ya 25 años, ha dado en 2015 un salto al universo virtual de Internet y estrena desde ayer su formato digital, manteniendo no obstante su línea habitual con la publicación en dos idiomas de artículos de colaboradores internacionales. En este nuevo formato on line, la revista se publica a escala global, a través de la página web www.revistaatlantica.com y www.atlanticajournal.com, realizada bajo las directrices del diseño adaptativo o responsive design. De esta forma, la web se adapta a cualquier tamaño de pantalla de forma automática y se puede ver cómodamente tanto en un ordenador como en dispositivos móviles.

Esta primera edición digital de esta revista, que corresponde al número 55, incluye colaboraciones de Salah Hassan; José Falconi; Miguel Ángel López; Martí Manen y Ernesto Castro, así como textos de su director, Octavio Zaya, y de Omar-Pascual Castillo, director del CAAM.

En este formato digital se accederá, en primera instancia, a la portada del último número publicado de la revista y a su sumario. Si se quiere profundizar en su contenido, puede adquirirse a través de una plataforma de pago seguro. En ese caso, existe la posibilidad de disfrutar de la revista en los dos idiomas y descargarla en formato PDF. Los lectores/as habituales de Atlántica pueden suscribirse a través de la página web y de esta forma recibirán información puntual cada vez que se publique una nueva edición.

La edición digital de Atlántica recoge información, no solo de todas las ediciones publicadas, sino que también incorpora enlaces vinculados a los colaboradores de la revista, dado su carácter de web 2.0. Se incorpora asimismo un apartado de noticias con información de relevancia sobre el mundo del arte y se completa con los datos generales de la revista y el equipo de trabajo. Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento es una publicación que se ocupa de las artes visuales, el pensamiento crítico, la investigación y la cultura artística en general. La revista presenta su contenido en español e inglés y reúne voces múltiples, diversas e interdisciplinares de destacadas personalidades del discurso y el entorno del arte y la cultura internacional.