El compositor y docente grancanario Juan José Falcón Sanabria recibirá un homenaje en su ciudad natal el próximo 5 de marzo, en el Teatro Pérez Galdós, a las 20.00 horas, con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música, el Coro de Cámara Ainur y la Coral Polifónica de Las Palmas. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento capitalino, con el propósito de distinguir la trayectoria artística y vital de unos de los compositores contemporáneos más célebres de las Islas.

"Cuando propusimos este homenaje, sobraban adhesiones", explicó ayer María Isabel García Bolta, concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, durante la presentación del concierto. "Con este homenaje, hemos querido reconocer no sólo su trayectoria como compositor, sino también su faceta como docente", señaló la edil, "siempre ha sido un profesor muy querido por sus alumnos, quienes, gracias a su impulso, hoy son profesionales en distintos sectores de la música", explicó García Bolta.

Durante el concierto de homenaje, el público podrá disfrutar de un variado programa compuesto tanto por obras de Falcón Sanabria como por piezas de importantes compositores clásicos y contemporáneos, cuya estética se acerca al lenguaje y estilo musical del compositor. En este sentido, las tres formaciones musicales brindarán distintos repertorios cuyo denominador común es su aproximación a la obra de Falcón Sanabria.

En primer lugar, la Banda Municipal de Música interpretará una cuidada selección de tres piezas musicales, que son la famosísima 'Obertura 1812' de Tchaikovsky, la 'Toccata', de Wilfred Heaton y Alastair Weeler, y 'Joyride', de Michael Markowski, según adelantó ayer Alfonso Maribona, director de la Banda Municipal de Música, que declaró que es "un gran honor" formar parte de este reconocimiento al compositor grancanario.

"Lo admiro como al gran maestro que es y conozco muy bien el lenguaje sutil y exquisito de Falcón Sanabria, que se aparta de los esquemas tonales académicos y reviste siempre una grandísima calidad artística y musical", celebró Maribona, que recordó que el mismo Teatro Pérez Galdós se reinauguraba en 2007 con la ópera 'La Hija del cielo', de Falcón Sanabria, cuyo libreto fue escrito por el periodista y crítico musical Guillermo García-Alcalde, y escenificada por la Fura dels Baus. "En este concierto interpretaremos obras de un gran empaque sinfónico y musical, como corresponde al homenaje que rendimos a este gran maestro", añadió, toda vez que lamentó que la Banda Municipal no incluyese ninguna composición del autor, dado que "no hemos dado con una obra suya que se adapte al armónico de la banda", explicó.

Por su parte, el repertorio del Coro de Cámara Ainur se compone de los títulos Qué le pasa a esa mujer, de Juan Almeida; 'El mi niño se ha dormido', de Javier Busto; 'Ain't got time to die', de Hall Johnson; y 'The seal lullaby', de Eric Whitacre. Con todo, la Coral Polifónica de Las Palmas será la única formación que interprete composiciones de Juan José Falcón Sanabria, cuyos títulos son 'Baile de la cunita', 'El mediodía (poema coral del Atlántico)', 'Arrorró' y 'Sorondongo'.

Nacido en 1936, Falcón Sanabria atesora más de 70 títulos, cuyo espectro recorre la música sinfónica, coral y de cámara, entre otros géneros en los que se ha forjado una voz propia. También ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y del Aula de Música de la Universidad de la ciudad, así como fundador de agrupaciones como Alba Vox y la Coral Polifónica de Las Palmas. En definitiva, un imprescindible de la música canaria de los siglos XX y XXI.