La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), abre hoy sus puertas en Madrid con una escasa presencia del entramado de galerías canarias, solo representado por la tinerferña Leyendeker en los expositores del Ifema. Leyendecker vuelve pues a poner una pica en ARCO, única representante de las galerías isleñas entre las más de 200 que tienen presencia en el mayor cónclave del arte contemporáneo que se celebra en España.

A pesar de ser una galería radicada en Santa Cruz de Tenerife, Leyendecker no cuenta en su catálogo con artistas canarios, pero esto no quiere decir que el arte hecho en las Islas no vaya a tener una presencia en ARCO, porque distintas galerías que operan en la Península vienen mostrando en la feria la obra de artistas de aquí.

En cuanto a la presencia de instituciones públicas, el CAAM tendrá presencia un año más en la feria madrileña, donde promocionará sus publicaciones y sus muestras. El sábado presentará la versión digital de su revista Atlántica, que inicia una nueva etapa en el formato, pero sin renunciar a la línea de contenidos que ha venido sosteniendo desde su creación, pareja a la del propio centro de arte.

El año pasado Leyendecker ya fue la única galería canaria que acudió a ARCO. Fundada en 1979, se dedica básicamente a dar a conocer artistas internacionales. En anteriores ediciones, como las de 2005 o 2009, el grancanario Manuel Ojeda acudía también a la gran feria, pero su presencia ya no se contabiliza entre las galerías asistentes.

Por otra parte, ARCO ya ayer se hacía notar entre los madrileños con una presencia inusual, pues los escaparates de la calle Preciados amanecieron convertidos en arte abstracto a todo color: desde los rojos, azules y amarillos de Jordi Teixidor, que propone a los caminantes escuchar el sonido del color, al azul eclipse de José María Yturralde.

Un día antes de la inauguración de ARCO, On colour, título este año de la muestra de arte efímero en la calle, sorprendió a los viandantes. Comisariada por Alfonso de la Torre e impulsada por Ámbito Cultural de El Corte Inglés desde hace once años en colaboración con ARCO para sus escaparates, cuenta con el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946), Ángeles San José (Madrid, 1961), Rosa Brun (Madrid, 1965) y Nico Munuera (Murcia, 1974) son los otros cuatro artistas que han realizado intervenciones para convertir estos escaparates en ventanas de arte en color, luz y contraste hasta el próximo 15 de marzo.

El origen de este programa de arte efímero se remonta a 1963 y 1965 en Madrid y Barcelona, en unos años en los que era difícil ver en España el arte de vanguardia y los escaparates de estos grandes almacenes amanecieron un día con obras de artistas como Millares, Rivera, Rueda, Sempere, Pablo Serrano, Guinovart, Hernández Pijuán, Rafols Casamada o Subirachs.