La Regenta acoge hasta el 4 de abril una muestra dedicada al artista bosnio Stipo Pranyko. Este proyecto comisariado por Isidro Hernández muestra un conjunto amplio de su trabajo, desde 1965 hasta la actualidad, incluyendo una parte muy significativa de sus creaciones recientes realizadas en su taller de Múnich (Alemania), lugar que Stipo Pranyko ha elegido como nueva residencia tras abandonar Lanzarote en 2012.

De este nuevo ciclo en Alemania se podrán ver más de una veintena de trabajos inéditos, especialmente obra sobre papel e instalaciones, contribuyendo, así, a la difusión de un legado que constituye un capítulo de excepción indiscutible para la creación artística experimental y contemporánea. En este caso, las obras presentadas en esta exposición producida por el Centro de Arte La Regenta y por TEA Tenerife Espacio de las Artes proceden no sólo de la colección del propio artista, sino también de la Colección TEA y de varias colecciones particulares canarias.

Stipo Pranyko pertenece a la nómina de la cultura desplazada yugoslava tras la Segunda Guerra Mundial. Esta circunstancia marca de forma decisiva su trayectoria, esencialmente errante y apátrida, al igual que su obra, construida sobre un imaginario muy personal, absolutamente al margen de los circuitos comerciales del arte contemporáneo; arraigada, en fin, a su propio nomadismo.

En Italia, Alemania y Francia fijó sucesivas residencias, y en 1989 se instaló enLanzarote, "desarrollando una intensa aunque solitaria actividad artística al servicio de una obra desnuda y esencialista, formalmente vinculada al denominado rte pobre", en donde, en palabras del comisario, Isidro Hernández Gutiérrez, "el uso de materiales cotidianos y precarios ha propiciado la construcción de un arte rehumanizado". Las Palmas de Gran Canaria, De 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. León y Castillo, 427