Los amantes de Los Sabandeños podrán escuchar a partir de mañana su nuevo disco, "La huella del guanche", compuesto por doce temas y en el que ha participado la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Con una canción, "Voces del meridiano", que rinde homenaje a los herreños que a cuenta de la erupción de un volcán submarino "están pasándolo mal", este trabajo recuerda al pueblo guanche, ha asegurado en rueda de prensa el director del grupo folclórico, Elfidio Alonso.

En el disco también se incluye la emblemática "Cantata del mencey loco" y cuatro obras del timplista Benito Cabrera, dos de ellas instrumentales y las otras cantadas por Los Sabandeños.

A partir de la "Cantata del mencey loco", grabada en los años 70, muchas personas optaron por poner a sus hijas Guacimara o a sus hijos Beneharo, ha contado Alonso de forma anecdótica.

Además, este nuevo disco también incluye una versión de la canción "Serinoque", que según ha contado Alonso, significa "nuestro baile" y es consecuencia de la danza canaria del siglo XVI.

"Estamos condicionados por el pueblo aborigen y creo que es nuestra obligación hacérselo saber a las nuevas generaciones", ha afirmado el líder de Los Sabadeños, quien, con este trabajo, pretende inculcar "el cariño por el guanche".

Convencido de que este nuevo disco "va a ser emblemático" en la discografía de Los Sabandeños, Alonso ha agradecido la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El responsable de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de La Rosa, también en rueda de prensa, ha opinado que se trata de un trabajo "interesante" que "nos permite dejar una pequeña parte en nuestra huella cultural que nos define como canarios, como nación y como país".