Noticias | Agenda

Lectura

El 15-M ya tiene su cómic

El movimiento de los 'indignados' es protagonista de un tebeo que rinde homenaje a sus integrantes
25-11-2011 22:16
0 votos
Imagen del cómic '15M. Voces de una revolución'. EFE

Imagen del cómic '15M. Voces de una revolución'. EFE

Una careta de Anonymus sobre un fondo gris con las manos en alto de miles de personas indignadas abre el cómic "15M. Voces de una revolución", que rinde homenaje a aquellos ciudadanos que se echaron a la calle para protestar contra el sistema.

Los autores, el ilustrador Patricio Clarey y la guionista Lara Fuentes, han querido, en palabras del primero, "inmortalizar a todos aquellos ciudadanos que salieron a las plazas españolas para protestar contra un sistema político y económico que nunca ha funcionado bien".

Fuentes añade, en la misma entrevista con Efe, que ambos están "muy de acuerdo ideológicamente con el movimiento", y relata que estuvieron "en muchas concentraciones que se celebraron en la Plaza de Catalunya" (Barcelona) para "contribuir de alguna forma a la causa, y qué mejor que hacerlo como sabemos, haciendo cómics".

Y así, con esa idea estos dos amigos decidieron poner en marcha su primer cómic conjunto. "15 M. Voces de una revolución" (Panini) se remonta al origen del movimiento con la frase "todo comenzó en Islandia, uno de los países de mayor calidad del mundo", para después ir dando voz a distintas personas, pertenecientes a diversos estratos sociales.

Los protagonistas no son reales, comenta Fuentes, pero sí son representativos de toda la gente que se unió al movimiento. Una estudiante de 21 años se queja de tener que compaginar sus estudios con el trabajo de pizzera porque no consigue un contrato, mientras que un jubilado condena la actuación violenta de la Policía.

Todo ello, con una instantánea que se repite a lo largo de las viñetas y que muestra a los gobernantes, empresarios y banqueros con formas animales como ratas, cerdos o monos.

"Es una clásica metáfora visual. Los seres humanos son la raza dominante, que piensa y que tiene herramientas para construir grandes cosas, pero aquí los animales representan la ignorancia de aquellos que lo han hecho mal y que han perjudicado a la sociedad", señala Clarey, licenciado en Bellas Artes y diseñador gráfico de profesión.

Un testimonio escalofriante que cierra cada historia con el retrato de símbolos universales de la lucha por la libertad y los derechos humanos, portadoras ahora de la máscara de Guy Fawkes, el ciudadano inglés que intentó volar el Parlamento británico en 1605.

"Mahatma Gandhi, Espartaco o la mujer del cuadro de 'La libertad guiando al pueblo' son personajes que todo el mundo conoce y que aquí llevan una careta de Anonymus, porque el mensaje que queríamos transmitir es que el movimiento es la fuerza de una idea colectiva y no de nadie en particular", indica Fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

La capital grancanaria pedalea en domingo

Una multitud de patinadores, peatones y ciclistas, muchos de ellos en familia, han participado del fin de fiesta de la Semana de la Movilidad

Vegueta transpira tradición y folclore

Un total de ocho carretas y doce agrupaciones folclóricas con cuerpo de baile formaron parte de la comitiva de una romería que partió de la Alameda de Colón y recorrió varias calles del centro histórico hasta finalizar en la Plaza de Santo Domingo

Las esculturas de Manolo Marrero llegan al Museo de Historia de Agüimes

Este creador aruquense, nieto y sobrino de labrantes y artesanos, se ha especializado en la piedra

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Las majas de Néstor

Las majas de Néstor

Museo Néstor

Prev
Next