El espacio San Martín Centro de Cultura Contemporánea celebrará durante 2015, de enero a diciembre, una treintena de conciertos en los seis ciclos temáticos en los que apoya una programación abierta a todos los estilos y público. Los ciclos 'Momentos de Música' (clásica), 'Músicas Paralelas' (pop, rock y electrónica), 'Jazz en San Martín', 'Nosolorock' (canción de autor, rap, reggae y música indie), 'Músicas de ida y vuelta' (folk, latina y sonidos del mundo), y 'De blues, soul y más', aparte de una programación especial de navidad, se presentan como una plataforma de promoción de los artistas de la Isla. Es "un espacio alternativo y muy democrático", según el director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, en cuanto a una programación que, coordinada por Mary Pino Amador, no pretende ser competencia a la oferta de otros espacios públicos y privados en la capital grancanaria.

Una apuesta por la creación canaria, entre residentes y otros artistas vinculados a la Isla, que arranca esté sábado 31 de enero con la puesta de largo del primero de los ciclos, 'Momentos de Música', el rincón de la música clásica, que tendrá de protagonistas al Trío Kegelstatt, que forman Pablo López (clarinete), Lara Cabrera (viola) y Moraya Sánchez (piano). Este ciclo, que se celebra los últimos sábados de cada mes, a las 20.30 horas, se reserva a las distintas agrupaciones de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), y prevé además durante el año conciertos en las fechas del 28 de febrero, 21 de marzo, 25 de abril, 28 de mayo y 27 de junio.

Con una oferta de directo entre viernes y sábado, según los ciclos, y propuestas de mediano formato para un aforo aproximado de 120 espectadores, la programación musical de San Martín, coordinada por Mary Pino Amador, cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, y viene a completar la oferta expositiva, conferencias y pensamiento, entre otras, que se celebran al año. "Cualquier excusa es buena para venir a San Martín", decía ayer Larry Álvarez, coordinador insular de Cultura, en la presentación de la programación musical. Lo cierto es que "el centro gana nuevo público en cada concierto", según Álvarez.

8.718 espectadores

Propuestas como La Volpe Band, My Airport, Así Se Murió, Aburrido Cósmico, Rasta Glover, Ardiel Zaya, Fuckin Four Orchestra, Jesús Garriga, Ensemble Juglar, Yone Rodríguez, N-Candela, Mónica Santana Quartet, Duom, José Carlos Díaz Ensemble, Tofól Martínez y Pablo Sampa, Mano Manouche, Lola Dorado o José Alberto Medina Group, entre otros, soportan una programación que aspira crecer en público.

Desde la puesta en marcha de la programación musical en San Martín en 2012, con cuatro ciclos frente a los siete actuales, se han celebrado 95 conciertos, mayormente con proyectos de Gran Canaria, organizados bien de forma directa por el área de Cultura del Cabildo o mediente productoras y promotoras locales, por los que han pasado 8.718 espectadores. El reto es continuar en esta línea, según avanzó ayer Larry Álvarez, "con una programación heterogénea y apetecible, un amplio menú a lo largo de todo el año". A estas propuestas, se suman las actuaciones de dj's de distinto pulso y estilo con la apertura de las exposiciones.