El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) pone en marcha el seminario Mirar, ver y descifrar. Artistas y curadores en diálogo que se celebrará del 22 de enero al 8 de octubre de este año, de forma paralela a todas las exposiciones programadas a lo largo de 2015 por este museo, presidido por Larry Álvarez y dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Coincidiendo con la estancia en la isla de Gran Canaria de artistas y comisarios procedentes de distintas parte del mundo, tanto de Canarias, el resto de España, Europa y América, el CAAM ha organizado por tercer año consecutivo mesas redondas y conferencias previas a la inauguración de sus exposiciones, que reunirán a más de una veintena de personalidades del arte. El seminario plantea un debate sobre las diferentes concepciones y estrategias curatoriales que se desarrollan en el ámbito multivalente de las prácticas artísticas del siglo XXI.

Todas las mesas redondas y conferencias se desarrollarán en la sala polivalente del CAAM, de 19.00 a 21.00 horas, con acceso libre y gratuito. Están dirigidas a artistas, estudiantes, profesionales de la museografía, la educación o la crítica del arte, así como el público interesado en el arte.

El seminario arranca con la mesa redonda que se celebra este jueves, 22 de enero, con la intervención de la conservadora de Artium, Blanca de la Torre, comisaria de la exposición ´Palimpsesto canibal´ del artista mexicano Enrique Chagoya, que se inaugura el viernes 23 en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad. De la Torre participará en el seminario junto al director del CAAM, Omar-Pascual Castillo.

Desde el 19 febrero y hasta el 8 de octubre, en el seminario irán participando, por este orden, los artistas Arnaldo Roche, Ángel Otero, Ramón Miranda Beltrán, Eli Cortiñas, Kader Attia, John Akomfrah, Tania Bruguera, Nuria Güell, Teresa Margolles, Marko Peljhan, The Raqs Media Collective, Raúl Artiles, Chuck Close y Juliao Sarmento. De igual modo, el encuentro incluye la participación de los curadores de arte Lilliana Ramos, Christian Viveros-Fauné, Alejandro Vitaubet, Octavio Zaya, Bárbaro Martínez-Ruíz y David Barro.

En un momento en el que todas las disciplinas que integran el sistema arte debaten sobre sus perspectivas y discursos estratégicos, el CAAM quiere contribuir a este análisis con las aportaciones de las experiencias personales, y de los protagonistas profesionales del arte actual que circulan por nuestro espacio.