La posibilidad de disfrutar de lo mejor de la pintura y escultura canaria del siglo XX en una sola sala de arte ya es una realidad gracias a la muestra colectiva Reinventar la Isla I. Artistas canarios en la colección del CAAM (? dos generaciones) que se expondrá en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea desde hoy y durante los próximos seis meses.

La muestra, que la inaugurará esta noche el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, acoge más de 70 obras de 35 artistas diferentes, a través de pintura y escultura casi inéditas, poco conocidas o que, pese a haber sido divulgadas, nunca antes habían sido expuestas en las condiciones que ofrece el espacio San Martín. Se trata, de cualquier forma, de la obra de los artistas canarios más importantes de los últimos 80 años que va del modernismo, donde el surrealismo y el indigenismo tuvieron un protagonismo radical, hasta comienzos de la posmodernidad, con artistas como Óscar Domínguez, uno de los máximos representantes del surrealismo junto a Dalí y Miró, o Juan Gopar.

Vigilados

La primera, la de la modernidad, está integrada por Óscar Domínguez, Juan Ismael, Santiago Santana, Felo Monzón, Jorge Oramas, Plácido Fleitas, Manuel Millares, Pedro González, Jane Millares, Cristino de Vera, Tony Gallardo, Pepe Dámaso, Manuel Padorno, Alejandro Reino, Juan Antonio Giraldo y José Abad. Mientras que la segunda, la de la generación de la postmodernidad, incluye a Cándido Camacho, Paco Sánchez, Juan José Gil, Juan Luis Alzola, Juan Bordes, Gonzalo González, Alfonso Crujera, Fernando Álamo, José Antonio García Álvarez, Leopoldo Emperador, Juan Hernández y Juan Gopar. Los colegios que los deseen pueden inscribirse en talleres que se impartirán en el centro y el catálogo está previsto que se presente en ARCO.

Durante la presentación, el director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Omar Pascual-Castillo, que estuvo acompañado por el consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, señaló que Reinventar las islas forma parte de un proyecto de tres partes para que los fondos del CAAM puedan ver la luz. Lo más interesante es que la muestra acoge "obras que, nunca antes, habían sido expuestas y se tratan de auténticas joyas del arte canario". En este sentido, el director del CAAM destacó una obra de Alejandro Reino, inédita de 1958 y que coincide con su época abstracta, unos bocetos de Fleitas que no se han exhibido, o dos pinturas de Juan José Gil "que hemos reelaborado nosotros como un cielo y una tierra".

Por su parte, Larry Álvarez señaló que se trata de un proyecto "para disfrutar de lo que es de todos" y subrayó la importancia de "hacer visible el patrimonio artístico y cultural de Gran Canaria, difundiéndolo entre el público local, pero también entre las miles de personas que cada año nos visitan", dentro de la apuesta del Cabildo por enriquecer la oferta de la Isla, incorporando itinerarios culturales.