El periodista y director del Club LA PROVINCIA Ángel Tristán Pimienta presenta esta tarde su nuevo libro La democracia saqueada. Despilfarro, corrupción y crisis (Ediciones Idea) en la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria, a las 19.30 horas. Durante el acto, Tristán Pimienta estará acompañado por Tomás Van de Walle, presidente de la Real Sociedad Económica, y por Francisco Pomares, también periodista y editor.

El libro reúne un conjunto de ensayos que, en origen, fueron pronunciadas en forma de conferencias en prestigiosas instituciones. Esta serie de ponencias recorren un amplio y variado abanico de aspectos relacionados con los orígenes de la crisis actual, como el despilfarro en la era de las vacas gordas, la neutralización de los controles externos, la burla sistemática a los procedimientos reglados para las adjudicaciones de contratos públicos, la función del periodismo y el papel del periodismo independiente y crítico.

La obra incluye una introducción que firma el autor, con el objetivo de enmarcar el contenido en el contexto actual. El autor relata una serie de episodios relacionados con el fenómeno de la corrupción urbanística, que vivió en primera fila como periodista, y arranca con un texto procedente de una conferencia pronunciada en 2003, en Agüimes, en que Tristán Pimienta alertó sobre la gravedad de la corrupción y de la crisis que se avecinaba.

Ángel Tristán ya tienen en imprenta una nueva obra, LA PROVINCIA en guerra 1914 - 1918. Periodismo independiente en medio de la guerra, las epidemias, el hambre y la revolución, gestado a partir del serial de ocho capítulos publicado en octubre y noviembre en LA PROVINCIA sobre los efectos de la Gran Guerra en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, 19.30 h. Real Sociedad Económica de Amigos del País. Vegueta.