La Asociación de cine Vértigo proyecta hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón una sesión doble dedicada al exilio español durante la Guerra Civil en el que ambas películas se complementan.

En primer lugar, En el balcón vacío es un proyecto que parte de los apuntes autobiográficos de María Luisa Elío, esposa del director García Ascot, en cuyo guión colabora también el crítico e historiador Emilio García Riera, todos ellos hijos de exiliados republicanos. Filmada a lo largo de cuarenta domingos de 1961 y 1962 con actores no profesionales (la mayoría, también, descendientes de exiliados) y en condiciones casi amateurs (con una cámara de 16mm que permite tomas de un máximo de 35 segundos), la película se convertirá en un título de culto del Nuevo Cine mexicano y en el manifiesto fílmico del grupo Nuevo Cine. García Riera llegará a citar a Proust y Rilke como inspiradores literarios de un film que se desarrolla en dos tiempos (Pamplona, México) y que, en palabras de José Luis Castro de Paz, habla del exilio "como disparadero de relaciones inconscientes, como mecanismo asociativo para filmar recuerdos, para acudir a la búsqueda de un pasado -la infancia- paradisíaco y esencialmente irreencontrable.

En el film, el ambiente revolucionario de la Habana despierta en María Luisa los recuerdos de cuando era una niña, vivía en Pamplona y, ante el estallido de la guerra civil, tiene que salir con su madre y sus hermanas hacia el exilio, primero a Francia y después a México.

En segundo lugar, Y yo entonces me llevé un tapón, es el título del documental rodado para celebrar los cincuenta años de En el balcón vacío y viene del momento en que la madre le dice a la hija -cuando la familia está a punto de iniciar el periplo del exilio- que no se puede llevar más que lo que quepa en la mano. La frase es, en su sentido rotundo también algo múltiple: se puede uno llevar un puñado de tierra como se vio hacerlo a muchos exiliados, o se puede llevar la mano misma para saludar y trabajar en la nueva patria. La memoria de los testimonios se superpone, con este documental, a la memoria de la película.

Las Palmas de Gran Canaria, 20.00 horas. Casa de Colón, Calle de Colón, 1, Vegueta.