La magia de los tradicionales mercados navideños europeos, al aire libre y con productos gastronómicos locales para alimentar el espíritu de la natividad, llega este fin de semana a la Avenida de Gáldar, ahora llamada Zona Comercial Abierta de San Fernando de Maspalomas tras la culminación de las obras de peatonalización en la zona hace apenas tres meses. La muestra, en la que participan 25 expositores, ofrece además actividades para grandes y pequeños.

En pleno diciembre y a 25 grados de temperatura. El mercado navideño que se celebra este fin de semana en San Fernando invita a los visitantes europeos a dejar el abrigo en la maleta y cambiar la degustación del vino caliente alemán por los caldos de Tirajana con el objetivo de ofrecer "una bomba de oxígeno" al pequeño comercio en el municipio turístico.

A propuesta de la Asociación de Comerciantes y Minoristas de San Bartolomé (Acomisaba), un total de 25 expositores sacará sus productos a la calle a partir del próximo viernes a las 17.00 horas para que las familias sureñas puedan disfrutar de tres intensas jornadas de compras y actividades culturales. A lo largo de la avenida, se instalarán 11 casetas de comerciantes de la zona, 7 expositores gastronómicos y otros 7 puestos de artesanos procedentes de otros municipios de la Isla.

El alcalde Marco Aurelio Pérez dio ayer la bienvenida a una feria "que ha conseguido especializar el área comercial abierta en el Sur de Gran Canaria", según resaltó ayer la directora general del Servicio de Industria y Comercio del Cabildo, María Navalón, cuya institución ha concedido 6.000 de los 9.000 euros que ha costado la organización del mercado navideño.

Las jornadas, que además cuentan con un stand para la recogida solidaria de alimentos y juguetes, arranca el viernes con un pasacalle de la batucada Maspalomas y la inauguración del encendido del árbol de la navidad a las 19.00 horas. El sábado, a partir de las 11.00 horas, la arteria comercial sureña se llenará de castillos hinchables para los niños y de las actuaciones de la Escuela municipal de Música. El domingo, según detalló la concejala de Participación Ciudadana, Araceli Armas, de 18.00 a 21.00 horas, tendrá lugar la aparición estelar del protagonista de estas fechas: Papá Noel saludará a los niños del municipio, desde su trineo polar.

La presidenta de Acomisaba, Alejandra Castro, se mostró entusiasmada ante el empujón económico que representa una muestra de este calibre para los comerciantes de la zona en una época clave para aumentar los niveles de consumo de la población.