La obra de El Greco se puede ver por primera vez en Canarias en el cuarto centenario del fallecimiento de ese alabado artista en una exposición que muestra dos cuadros originales en Gran Canaria.

Permitir que el público isleño pueda apreciar "la sensibilidad de El Greco", cuya producción "sigue siendo un mensaje vivo, porque creó su estilo y eso es algo, indefectiblemente, eterno", es el objetivo de esta exposición, en la que se exhiben la 'Aparición de la Virgen a San Lorenzo', datada entre 1578 y 1580, y el 'San Jerónimo penitente', de entre 1605 y 1610.

Estas dos piezas se exhiben hasta el 20 de enero en la Casa de Colón por iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, propietario del museo, y han sido escogidas entre los cientos de cuadros que pintó el artista buscando, "básicamente, el contraste que se pudiera tener entre ellas", según ha explicado al presentar a los medios de comunicación la muestra su comisario, José Luis Gago.

Gago ha argumentado que, a través de ese contraste al que se alude ya desde el nombre con que se ha bautizado la exposición, 'El Greco: Oro y tinieblas', se ha pretendido resumir el abanico de recursos expresivos de los que hizo gala el autor de esos cuadros a partir de un uso personal del color, la luz y la oscuridad que le permitieron ganarse una admiración universal.

Algo que se ha querido hacer a través de solo dos cuadros que han sido elegidos cuidadosamente con ese propósito, porque a Gran Canaria "no se podía traer una exposición de cincuenta obras, ni tampoco era lo apropiado, porque ya se han hecho y no se trataba de competir con la exposición de Toledo", ha expuesto el comisario.

Gago ha añadido que considera que la elección que ha llevado a cabo permitirá al público que vea ambas obras tomar conciencia del valor de un artista que fue, según ha querido recalcar, "el creador de un estilo, frente a otros grandes pintores que pintaban muy bien, que eran unos grandes genios de su época".

Un rasgo este por el cual "El Greco tiene la actualidad de que es, ahora mismo, un gran pintor para todos", ha apostillado.

Y ha recalcado que 'Aparición de la Virgen a San Lorenzo', perteneciente a la colección del Colegio Nuestra Señora de la antigua de Monforte de Lemos, en Lugo, muestra la habilidad del pintor para mostrar la luz y el color y 'San Jerónimo penitente', cedido para la ocasión por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, acredita su pericia en el empleo de las sombras.

El presidente del Cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna, ha calificado como "un homenaje de Gran Canaria a El Greco en su cuarto centenario" esta iniciativa, que es una "gran exposición".

Ya que está integrada por dos "obras excepcionales" situadas en "dos etapas diferenciadas en veintitantos años en la obra del pintor" que, "sin duda, reflejan lo que todo el mundo reconoce: Que era un artista excepcional que tuvimos la suerte de adoptar en España, y que, evidentemente, dejó una huella indudable".

Bravo de Laguna ha subrayado, además, que entiende que esta acción es "un auténtico regalo para los grancanarios", en la medida en que "es la primera vez que El Greco se expone en Canarias directamente".

Y ha agregado: "Es verdad que son dos obras, pero, precisamente por tratarse de dos obras, se pueden contemplar con toda su plenitud, con todo su esplendor, sin que nos distraiga un volumen excesivo de cuadros".