Las bandas canarias tienen un nuevo objetivo en su horizonte. Se llama Capital Sonora, un proyecto que tiene como fin el descubrimiento y promoción de nuevos autores e intérpretes de música popular (rock, pop, fusión, canción de autor...) y que nace con la intención de seguir la estela, el camino recorrido por otras convocatorias similares como Imaginarock en los 90 o La Caja Sonora en la primera década del 2000.

Aquellos fueron auténticos referentes por los que pasaron formaciones que aún hoy permanecen en la memoria colectiva o siguen transitando por el camino que se les abrió entonces. Bandas que como Species, Red Marks, Enac Ska, The F.E.O.S., Oscartienealas o Cabeza Borradora aprovecharon el tirón y la repercusión que tuvo su participación en este tipo de iniciativas para iniciar una carrera estable que les ha llevado luego a participar en giras internacionales o festivales multitudinarios, a compartir escenario con algunas de las bandas más importantes del panorama internacional y a desarrollar una producción discográfica con repercusión en los principales medios de comunicación especializados nacionales.

Capital Sonora parte de aquellas experiencias con la idea de tomar el pulso a la rica y variada escena musical que hoy disfruta Canarias. Capital Sonora, iniciativa puesta en marcha por Salán Producciones y que coordinará el periodista Mario Alonso, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y pondrá en liza dos premios finales para los ganadores, 6000 euros para el primero y 3000 para el segundo.

El concurso contará con dos fases de selección, una primera en la que un jurado compuesto por personas relacionadas con la música y la cultura elegirá cuatro proyectos de entre todos los trabajos recibidos durante el periodo de inscripción y que cumplan con los requisitos fijados en las bases del concurso. Estas bandas se convertirán en las finalistas de esta primera edición. Y una segunda, en la que las formaciones elegidas defenderán su repertorio en directo, durante media hora, en el marco de un festival que finalizará con la actuación de dos bandas invitadas.

La final contará con un jurado diferente del encargado de hacer la primera selección.

El concurso está dirigido a las bandas de todo el Archipiélago canario cuyas obras sean inéditas. Además de descubrir nuevos talentos, Capital Sonora tiene también entre sus objetivos la promoción y difusión de las obras presentadas a concurso.

La inscripción se puede hacer a través de la página web www.capitalsonora.es desde el lunes 7 de noviembre, y la admisión de maquetas y discos se cerrará el lunes 5 de diciembre.

Los cuatro finalistas se conocerán el sábado 10 de diciembre.

El festival en el que se decidirá al ganador y segundo premio de esta primera edición se celebrará el 17 de diciembre en el parking anexo a la Plaza de la Música, en Las Palmas de Gran Canaria.

THE RIGHT ONS Y MONOCULTURE, BANDAS INVITADAS

A los cuatro finalistas, que serán elegidos el 10 de diciembre por un jurado de expertos, se suman dos de las bandas emergentes más importantes del panorama nacional, los madrileños The Right Ons y los barceloneses Monoculture, invitadas para la gran final del concurso Capital Sonora

The Right Ons presentará en Gran Canaria su tercer disco, ´Get Out´, un trabajo que ha merecido todo tipo de elogios por parte de la prensa especializada y que la banda madrileña define como "siete canciones de rock sólido, oscuro, serpenteante, sexy, luminoso y cerdo, bajando desde el soul funk al garaje del rock". Publicado por Lovemonk, el disco se grabo en los estudios Reno bajo la producción de Luca Petricca (el mismo estudio e ingeniero que asistió en la grabación de los discos de los grupos canarios The Good Company y Fuel Fandango).

Este tercer trabajo viene a completar un ciclo que The Right Ons inició con ´80.8´ (2007) y ´Look Inside Now!´ (2009) y que les ha llevado a asentarse como una de las bandas más importantes de la escena alternativa. Partiendo del funk y de la música soul, The Right Ons ha terminado por habitar en las entrañas del rock más garajero, de guitarras punzantes y venenosas, ritmos enloquecidos, bailables y de corte clásico. Tras la presentación de su primer single, ´Purple Neon Nights´, la expectación que ha generado el lanzamiento del disco les ha llevado a protagonizar portadas en los principales diarios nacionales y a participar en los programas más prestigiosos de las ondas. El disco sale a la venta el 8 de noviembre.

Monoculture es un quinteto que nace en Barcelona hace tres años y que cuenta con dos discos en el mercado Monoculture (2010) y MNC (2011), ambos editados por uno de los mejores sellos del país, Tsunami Music. Después de recorrer buena parte del circuito barcelonés, con actuaciones en la sala Apolo, Razzmatazz, Moog, CatWalk o City Hall, decidieron dar el salto definitivo hacia el resto del país, tocando en la salas como Caracol de Madrid, Café Antxoiba de Bilbao y un largo etcétera que los ha llevado por toda la península, además de que han participado en festivales como el Sonar 2009, Sintonitzza o PopArb. También han compartido escenario con grupos como The Robocop Kraus y Cargo City de Alemania o White Rose Movement ingleses, entre otros.

El fuerte de Monoculture es el directo donde desprenden una gran energía que no deja a nadie indiferente. Aunque las comparaciones son odiosas, suenan a muchas cosas y a ninguna. Los han comparado con Joy Division, Depeche Mode, LCD Soundsystem o los citados White Rose Movement con los que giraron conjuntamente…

La banda la forman la vocalista ucraniana Zhanna, Juanjo Alba (teclista y productor del disco), David Velasco (bajo), y los guitarristas Néstor Oñatibia y David Palatzi. En su último cd destaca la presencia de una magnífica versión electropopera del ´Da ya think I´m Sexy´, de Rod Stewart, y otra directa al estómago del ´Call Me´, de Blondie.