El editor y escritor Agustín Pániker intervendrá el próximo viernes, 11 de noviembre, a las 20.30 horas, en el San Martín-Centro de Cultura Contemporánea, con la conferencia India. Una mira poscolonial.

Se trata de la primera de las ponencias que, con el nombre de Mirando hacia Oriente. Jornadas culturales sobre la India, se celebrará todos los jueves de este mes y el primero de diciembre con invitados como Néstor Verona Carballo, Fabio García Saleh y Daniel Montesdeoca en este mismo centro cultural.

Con motivo del inicio de las jornadas, el San Martín acogerá también el próximo viernes, y previamente a la conferencia de Pániker, la inauguración de la muestra del artista Félix Juan Bordes, a las 19.30 horas, con el título de Escenarios y recuerdos orientales, perteneciente a su serie India de 2005.

Agustín Pániker (nacido en Barcelona, en 1959) es editor y escritor, especializado en la cultura de la India. Hijo del filósofo Salvador Pániker, es autor de El jainismo y también de Índika, este último libro subtitulado Una descolonización intelectual: reflexiones sobre la historia, la etnología, la política y la religión en el Sur de Asia. Anclado en una sensibilidad poscolonial y pluralista, Agustín Pániker muestra cómo la India y Occidente se moldearon concatenadamente, y cómo los propios indios reinscribieron e hibridizaron las narrativas, categorías y desarrollos de la modernidad.

El propósito de Pániker es, pues, el de una descolonización de los clichés, tópicos y narrativas que pueblan nuestro entendimiento del mundo índico.

La obra más reciente de Pániker, Los sikhs, es un análisis muy completo de esta importante comunidad india, en donde se recoge su historia, religión y costumbres.