Personalidades del arte y la cultura del ámbito nacional e internacional participan del 24 de noviembre al 4 de diciembre en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en las Jornadas 'Pensar el Museo', organizadas con motivo de la celebración del 25º aniversario de este centro de arte.

En paralelo a la gran exposición colectiva 'Cruce de colecciones', que se exhibe en el CAAM hasta el mes de enero de 2015, estas jornadas han sido diseñadas con el propósito de revisar desde perspectivas actuales y de manera autorreferencial la trayectoria programática y el concepto fundacional de este museo, la tricontinentalidad, a través de voces autorizadas de directores de museo, artistas, comisarios, docentes y relatores de contextos críticos que sostienen este diálogo entre Europa, América y África.

Las jornadas se articulan en cuatro mesas redondas y un taller de arte con las intervenciones de Clara Muñoz, Octavio Zaya, Juan Manuel Bonet, Estrella de Diego, Emmanuel Guigon, Hans-Michael Herzog, Orlando Britto Jinorio, Christian Domínguez Dietzel, Yolanda Peralta, José Luis Gago Vaquero, Laura González, Ángel Mollá, Ramón Salas, Arístides Santana y Marcos Lora Read.

Todas las conferencias y el taller, con entrada libre y gratuita, se desarrollarán en la sala polivalente del CAAM, de 19.00 a 21.00 horas, y están dirigidas a artistas, estudiantes, profesionales de la museografía, la educación, la historiografía y la crítica del arte, así como el público interesado en la cultura visual que se ha generado durante 25 años en esta institución grancanaria. En concreto, las mesas redondas se celebrarán, los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre, mientras que el taller de arte, que impartirá el artista dominicano Marcos Lora Read, tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre. Las personas interesadas en participar en este taller deben formalizar su inscripción en la web www.caam.net

Programa

El presidente del CAAM, Larry Álvarez, inaugura estas jornadas y dará la bienvenida al público asistente el lunes, 24 de noviembre. Tras su intervención comienza el primer encuentro, programado bajo el epígrafe 'Atlántica, Revista de arte y pensamiento', con la participación de Clara Muñoz y Octavio Zaya. Como es sabido, esta publicación impulsada por el CAAM ha adquirido un enorme prestigio internacional en el ámbito del arte contemporáneo desde su primer número, que salió a la luz en 1990.

El segundo encuentro se celebra el martes, 25 de noviembre, bajo el título 'El relato como construcción museográfica', con las intervenciones de figuras imbricadas en la trayectoria del centro: Juan Manuel Bonet, Estrella de Diego, Emmanuel Guigon, Hans-Michael Herzog y Omar-Pascual Castillo.

El miércoles, 26 de noviembre, tendrá lugar el tercer encuentro sobre 'La curaduría como exploración artística' con la participación de Orlando Britto Jinorio, Christian Domínguez Dietzel y Yolanda Peralta. Y el jueves, 27 de noviembre, bajo el título 'El relato en la sociedad y la comunidad artística' intervendrán José Luis Gago Vaquero, Laura González, Ángel Mollá, Arístides Santana y Ramón Salas.

Las jornadas Pensar el Museo se plantean como un encuentro ineludible que celebra como efeméride relevante los 25 años de vida de este centro de arte, inaugurado el día 4 de diciembre de 1989 con la voluntad de dinamizar las artes visuales, el pensamiento crítico y la cultura artística, en un marco de geoestrategia atlántica y decidido propósito de diálogo intercultural. Así, tras un cuarto de siglo de vida, estas jornadas, igual que la actual exposición, articulan su discurso alrededor del concepto de la tricontinentalidad que ha marcado la identidad de esta institución cultural a lo largo de este último cuarto de siglo y le ha dado un carácter diferencial.