Durante siete días convivirán al aire libre en las calles de la capital grancanaria músicas de estilos muy diferentes. El rock, el pop, la música electrónica, el góspel o la música clásica encuentran su sitio en la primera edición del Festival Ciudad de las Músicas que apuesta por abrir nuevos espacios para disfrutar de los directos de artistas canarios, nacionales e internacionales.

En total, son más de 40 las propuestas musicales se darán cita desde este viernes 21 al 29 de noviembre en diferentes lugares públicos y abiertos, como el parque Santa Catalina y el barrio de Vegueta, o enclaves como el CAAM y la Casa de Colón, junto a otros espacios más acostumbrados a recibir oferta musical, como el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Durante una semana se celebrará el LPA Fest Ciudad de las Músicas, que como su nombre indica, convertirá a la capital en un centro de encuentro de propuestas de creadores en su mayoría canarios, pero también de artistas emergentes del panorama nacional e internacional de la talla de Cosmosoul, La Canalla, León Benavente, Adanowsky, Reptile Youth o Avery Sunshine.

Entre los nombres locales se encuentran la Perinqué Band, The Monos, Bel Bee Bee, Red Beard, Susurros Isleños, El Vega, Yoné Rodríguez, Rasta Glover, Más que Son, Mondo Diávolo, el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Maestro Valle, los Parranderos de Global o los Hermanos Thioune.

La intención de este festival es mostrar a la sociedad canaria el talento que se esconde muchas veces en pequeños y aislados locales y seguir con la línea de otras propuestas municipales de llevar la música a donde están las personas. Además, con él se quiere conmemorar el primer aniversario de Creactiva, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "No todo el mundo se puede permitir pagar para ir a ver un concierto y esta es una manera de que el mayor número de personas disfrute de lo que se hace en Canarias de forma gratuita", señaló ayer Miguel Ramírez, director del festival, que quiere hacer una apuesta firme por las músicas a las que denomina "desasistidas".

Difundir el talento

LPA Fest Ciudad de las Músicas inaugura el programa con una relación de conciertos que tendrán lugar este viernes 21 y el sábado 22 de noviembre (el viernes, a partir de las 19.30 horas; y el sábado, a partir de las 11.00 horas) en tres espacios del parque de Santa Catalina: dos escenarios al aire libre y un tercer espacio dedicado a la música electrónica denominado Territorio Miller. Dentro de este edificio se reunirán las propuestas más transgresoras de Mr. Paradise, Alex Brinken, La Capria, Dave Tarrida, Oswaldo, D. Watts Riot o Shlachthofbronx, muchos de ellos integrantes del Colectivo +0.

La mayoría de las actividades son gratuitas, salvo el caso del violinista libanés Ara Malikiam, que actuará sobre el escenario Teatro Pérez Galdós el 28 de noviembre, y que ofrecerá además clases magistrales a jóvenes y profesionales.

El programa de LPA Fest Ciudad de las Músicas incluye también una noche especial en las calles y espacios culturales de Vegueta el día 27 de noviembre y contempla talleres, masterclass, debates y mesas redondas. Además, Ciudad de las Músicas estará permanentemente conectada con la programación que durante esos días podrá seguirse en teatros y otras salas de la ciudad.

Música clásica

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, presentó dos de los conceptos del festival que en principio pueden parecer más opuestos musicalmente hablando: la escena electrónica y la música clásica. Ambos estilos compartirán espacio en este encuentro que nace con la vocación de irse consolidando con el paso de los años.

"Tradicionalmente se ve a los coros como algo lejano, aburrido o de iglesia, pero los niños desde pequeños cantan y nuestra finalidad es que vayan mejorando", comentó ayer la directora del Coro Juvenil de la OFGC, Marcela Garrón, que insistió en que formar parte de un coro "es más divertido" de lo que la gente se imagina. El coro, formado por jóvenes de entre 14 y poco más de 20 años, ofrecerá una actuación abierta para todos los públicos este viernes 21 de noviembre, a las 20.15 horas, en el parque Santa Catalina.

Un día más tarde, el sábado 22 de noviembre, a la misma hora y en el mismo lugar, será el turno de la Orquesta Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que apostarán por una selección de temas de bandas y cantantes de la segunda mitad del siglo pasado, como The Beatles, Supertramp, Queen, Led Zeppelin, Pink Floyd o Michael Jackson. Paralelamente en el interior del Edificio Miller la música electrónica tendrá el papel protagonista. Oswaldo H, del colectivo +0, explicó ayer que el apartado más transgresor del festival ofrecerá estilos diferentes, como techno, funky o dubstep.

En Vegueta

El siguiente fin de semana el festival se traslada a los rincones de Vegueta. Allí actuará el Trío Gabriel Rodó, formado por unas jovencísimas artistas. "Normalmente tocamos en sitios cerrados y esta es una oportunidad para acercar la música de cámara a todo tipo de público. Nos gustaría que el público disfrutara como lo hacemos nosotras", comentó la pianista Ana Marrero, una de las componentes de la agrupación que actuará el jueves 27, a las 20.00 y a las 21.15 horas, en la Casa de Colón.

"El protagonismo del festival lo tienen sobre todo los creadores de aquí donde encontramos un gran patrimonio artístico, especialmente en la actividad musical", añadió Miguel Ramírez, responsable del certamen. "Solamente en la escuela municipal de música hay 1.700 alumnos, además hay cinco orquestas sinfónicas y centenares de grupos de todos los estilos. Es tan potente el patrimonio artístico que hay sacarle partido. Tenemos que lograr que la gente descubra otras músicas", aseveró.