El violinista Ara Malikian pondrá el broche de oro a la primera edición del "Festival Ciudad de las Músicas" de Las Palmas de Gran Canaria, en el que 40 grupos nacionales e internacionales mostrarán en la calle y en teatros un amplio mosaico de géneros musicales.

Este festival se desarrollará entre el 21 y el 29 de noviembre para conmemorar el primer aniversario del proyecto "CreActiva", impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad para dar a conocer el "brutal patrimonio musical" que posee, tanto a nivel creativo, como de formación y exhibición, según han destacado hoy el alcalde, Juan José Cardona, y el coordinador de la iniciativa, Miguel Rodríguez.

Con un presupuesto de 165.000 euros (100.000 los aporta la corporación municipal y el resto diferentes patrocinadores), este festival pretende mostrar al público "el talento escondido y falto de escaparate en el que darse a conocer" que hay en la capital grancanaria.

Esta iniciativa llenará de música distintos enclaves de Las Palmas de Gran Canaria, como el parque Santa Catalina o el barrio de Vegueta, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Casa de Colón y otros recintos que ofrecen un programa cultural estable todo el año, como son el Auditorio Alfredo Kraus o el Teatro Pérez Galdós, sobre cuyo escenario actuará el 28 de noviembre Ara Malikiam, quien ofrecerá, además clases magistrales a jóvenes y profesionales.

Las entradas para asistir al concierto de Malikian se podrán adquirir a través de los canales habituales del Teatro Pérez Galdós y se pondrán a la venta la próxima semana, según ha confirmado a Efe Miguel Rodríguez.

Cardona ha considerado que con esta iniciativa Las Palmas de Gran Canaria tendrá una nueva oportunidad de mostrar lo que es, una ciudad viva, a los numerosos visitantes extranjeros que la visitan en esta época del año y ha prometido que después de esta primera edición no habrá "ni un fin de semana sin música" en la capital grancanaria.

Para ello, se diseñará un mapa de pequeños espacios con el que se pretende estabilizar un circuito alternativo al existente, ha dicho Rodríguez.

El I Festival Ciudad de Las Músicas de Las Palmas de Gran Canaria acogerá a una gran representación de creadores canarios, junto a artistas emergentes del panorama nacional e internacional, como Cosmosoul, La Canalla, León Benavente, Adanowsky, Reptile Youth o Avery Sunshine.

La representación de creadores locales la conformarán Perinqué Big Band, The Monos, Bel Bee Bee, Red Beard, El Vega, Yoné Rodríguez, Rasta Glover, Más que Son, Mondo Diávolo, el Coro Juvenil de la OFGC, Susurros Isleños, la Orquesta Maestro Valle, los Parranderos de Global y los Hermanos Thioune.

Miguel Rodríguez ha manifestado que este evento, que nace con vocación de continuidad, está abierto a todas las músicas que tengan calidad, de ahí que en él tengan cabida la música electrónica, el rock, el rap, el hip-hop, el techno, el jazz o la canción de autor.