The Coup, grupo estadounidense de música negra definido como una mezcla de The Clash y Sly and The Family Stone por su líder, el combativo vocalista Boots Riley, vuelven esta semana a España para ofrecer una gira de siete conciertos que arrancará este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

Destacado activista político, Riley ha protagonizado casi tantos titulares por la música de su banda, que cuenta en su producción con seis discos de estudio y dos EP's, como el reciente "La grande boutique" (2014), como por su participación al frente del movimiento Occupy Wall Street y sus sonoras declaraciones a favor de la lucha social y la igualdad racial.

Escéptico con los logros del presidente Barack Obama, el músico ha declarado que no advierte mejoras en el nivel de racismo durante el gobierno del primer presidente negro de EE.UU. y que él mismo, como miembro de esa comunidad, se siente aún discriminado.

Que "el capitalismo necesita racismo para su desarrollo" es una de las tesis que sostiene este músico, socio de Tom Morello (líder de los Rage Against de Machine) en la banda paralela Street Sweeper Social Club, mientras defiende que el estilo de su música va más allá del color de la piel.

Rock, funk, soul, punk y hip hop se entremezclan en sus temas, influidos por una formación musical nutrida por iconos de la cultura negra, como Run-DMC, Prince o Michael Jackson, pero también por nombres con mayúsculas de la ola británica de los ochenta, como The Cure, New Order y Depeche Mode.

En 1991 fundó The Coup y ese mismo año dio comienzo la carrera discográfica de la banda con "The EP", al que seguirían "Kill My Landlord (1993)", "Genocide & Juice" (1994), "Steal This Album" (1998), "Party Music" (2001), "Pick a Bigger Weapon" (2006) y "Sorry to Bother You" (2012).

Tras la visita que realizó a España la pasada primavera, The Coup regresan para ofrecer otros siete conciertos por diversos puntos de la geografía nacional. Este jueves 23 de octubre actuarán en CICCA, de Las Palmas de Gran Canaria. Un día después viajarán a Sevilla (Sala Malandar) y el sábado a Toledo (Círculo Del Arte). El 28 octubre actuarán en Murcia (12yMedio Club), el 29 en Valencia (Sala WahWah), el 31 en Vigo (La Fábrica de Chocolate) y, por último, el 1 de noviembre en Bilbao, dentro del multitudinario BIME Festival.