El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria celebra sus 25 años de existencia con la muestra "Cruce de colecciones", una exposición "histórica" que reúne 124 obras de 105 artistas de Europa, África y América que representan el concepto de tricontinentalidad que caracteriza a este museo.

Como homenaje a Martín Chirino, precursor de este centro, la escultura "La Morateña, Crónica del siglo XX", de 1997, dará la bienvenida al público, junto a otras tres obras de artistas internacionales, el grancanario Manolo Millares, el iberoamericano José Bedia y el africano Barthélémy Toguo, que se ubican en el cubo central del edificio.

En esta exposición se tendrá la oportunidad de ver obras de artistas consagrados internacionalmente como Óscar Domínguez, Juan Muñoz, Antoni Muntadas, Lara Amárcegui o Antoni Tapies, entre otros, y una variedad de lenguajes y formatos, al reunir esculturas, pinturas, grabados, fotografías y vídeos, con los que pretende hacer un repaso "muy completo" al arte moderno y contemporáneo.

Abundan también las creaciones de artistas canarios como Felo Monzón, Jorge Oramas, Leopoldo Emperador, Juan Hidalgo, Antonio Padrón, Santiago Santana, César Manrique, Tony Gallardo, Plácido Fleitas, Juan Ismael, Félix Juan Bortes, Fernando Álamo, y de Joaquín Artime y Cristian Sánchez, que son los más jóvenes.

De las obras que se exponen, 57 pertenecen a la colección del CAAM, y el resto, 67, proceden de 16 centros privados y públicos de España y, en particular de Canarias, pues se exhiben fondos del MIAC, de Lanzarote; el TEA, de Tenerife: el CAJI, de Fuerteventura; y del Gobierno de Canarias. Las procedentes de la península son vídeos de las colecciones de ARTIUM, de Vitoria; ES Baluard, de Palma de Mallorca; CA2Mayo, de Móstoles (Madrid); y del MEIAC de Badajoz.

El coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha manifestado que con esta muestra se quiere hacer "justicia" con la historia del CAAM, que ha tenido sus "altibajos", pero que con sus 25 años "vuelve a estar a la cabeza de los museos más relevantes de Europa de arte moderno", al tiempo que ha señalado que se puede estar satisfecho del balance que ofrece a la sociedad canaria.

La muestra revela el carácter cosmopolita y abierto de Gran Canaria, que "nunca" tiene prejuicios a la hora de programar y colgar obras de artistas, sean de donde sean, bajo los criterios de los programadores y "sin intromisión" de los políticos, algo que "puede que en otros lugares no se pueda decir", ha señalado Álvarez.

El director del CAAM y comisario de la muestra, Omar-Pascual Castillo, ha considerado que se trata de una "exposición única", en el que el "hilo conductor" han sido sus años de andadura, pues las obras que la conforman, en su mayoría, son de artistas que han pasado en este cuarto de siglo por el museo, y que ahora se "cruzan" y "dialogan" en los distintos espacios del CAAM.

La exposición, que ocupa todo el edificio, estará abierta hasta el 25 de enero.

Escenificación de los tres continentes

En el cubo central de la edificación, junto al acceso principal al museo, tres valiosas obras de arte, del artista grancanario Manolo Millares, del iberoamericano José Bedia y del africano Barthélémy Toguo, vienen a escenificar el concepto de la tricontinentalidad que define a este centro de arte y a la propia exposición.

Junto a estas tres piezas se exhibe, en un espacio destacado junto al acceso principal al museo, la escultura La Morateña. Crónica del siglo XX, 1997, de Martín Chirino, una obra emblemática de la Colección CAAM, a modo de homenaje al célebre escultor grancanario.

A lo largo del resto de salas, la exposición incorpora firmas muy conocidas del arte moderno y contemporáneo, entre las que abundan artistas canarios.