Los jiribillas son los protagonistas del cuento infantil Noches de Vegueta que acaba de publicar la Casa de Colón y que forma parte de un proyecto didáctico para difundir la Historia de Canarias a escolares de entre 8 y 12 años. El libro, que ha costado unos 15.000 euros, tiene una edición de 1.500 ejemplares, y se venderá al precio de 12 euros.

Formado por textos de Chema Hernández, ilustraciones de Agustín Casassa y fotografías de Teresa Correa, la obra, cuyo argumento se desarrolla en el propio museo, se complementará con diferentes actividades y talleres, elaborados a través del Departamento de Educación y Acción Cultural de la Casa de Colón, en la cripta y en uno de los patios del centro museístico.

Estos talleres contarán con elementos complementarios como muñecos artesanales o montajes sonoros con voces que recrearán diálogos del libro.

A lo largo de sus 43 páginas, el cuento relata las aventuras de estos personajes diminutos, que van contando los más destacados acontecimientos históricos vividos en el barrio de Vegueta durante los últimos siglos.

En la presentación, Chema Hernández, que estuvo acompañado por el ilustrador Agustín Casassa, la directora del Museo Colón, Elena Acosta, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, aclaró que fue complicada la labor de sintetizar en pocas páginas esta Historia de Canarias.

Elena Acosta, por su parte, destacó la labor educativa de los museos del Cabildo grancanario en apoyar unos talleres que se celebran, diariamente, de 10.00 a 14.00 horas, mientras que Larry Álvarez recordó que "los museos son un importante instrumento pedagógico", e iniciativas como esta "articulan herramientas para difundir el patrimonio histórico de Gran Canaria".