El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario de presentación del segundo trabajo del timplista grancanario, Germán López Desde que saliera a la venta, en abril de 2010, este nuevo álbum de trece temas (todos ellos compuestos íntegramente por el joven timplista), ha cosechado excelentes críticas no sólo en las Islas sino también en otros lugares de España. Le acompañarán, entre otros, Andreas Prittwitz al saxo y flauta (productor artístico del disco), Antonio Toledo a la guitarra y Luis Morera, como invitado de lujo para la ocasión.

Durante los años 2010 y 2011 Germán ha presentado este trabajo en todo el Archipiélago canario con la colaboración de reputados artistas como Mestisay o Luis Morera. También ha actuado en Madrid en el mítico Café Central y ha sido seleccionado para la edición 2011-2012 del proyecto Girando por Salas, que le llevará a recorrer varias ciudades en algunas de las salas más importantes del país.

El concierto será el jueves, 17 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las entradas ya están a la venta con un precio único de 12 euros a través de Cajatique y en el teléfono 902 405 504.

Una vida ligada al timple

Germán López es un joven músico nacido en Gran Canaria. Sus estudios musicales se inician desde muy temprana edad. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto a Jose Antonio Ramos. A la edad de siete años, ingresa en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación Superior en esta última en el año 2001.

Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez "el Colorao", talleres de armonía moderna, improvisación, etc. Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y "jazz y música moderna" (Zarautz, San Sebastián).

Es en esta nueva concepción del instrumento donde aparece la figura de Germán López. Con unos estudios musicales inicialmente basados en el folclore, pronto comienza a sentirse identificado con la labor de su maestro, José Antonio Ramos, ampliando su formación musical en el Conservatorio, donde entra en contacto con el piano, su otro instrumento.

Ya desde los diez años de edad comienza a realizar actuaciones en público, en la mayoría de las ocasiones realizando colaboraciones junto a José Antonio Ramos en diversos escenarios de Gran Canaria y Tenerife, destacando dos de ellas donde se interpretó un tema propio y una adaptación al timple de un tema de Michel Petruccianni. Además de estos conciertos, Germán López participa también junto a la orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el festival "Teresa de Bolívar".

En lo que se refiere a la actividad creadora, comienza sobre el año 2000, en un primer momento participando en actividades del Conservatorio, y continuando tras acabar sus estudios clásicos en composiciones basadas en el timple y en el piano, sus dos instrumentos. En el 2004 consigue el primer premio como timplista solista en el Certamen de Juventud y Cultura, organizado por el Gobierno de Canarias.

En el año 2005, continúa con su labor docente en Secundaria, colabora con Jose Antonio Ramos en su disco junto a Totoyo Millares "Las Manos del maestro", es premiado en los Certámenes de Juventud y Cultura 2006, además de preparar su primer disco en solitario: "Timplissimo".

A finales de 2007 la organización de WOMAD se fija en el joven músico para formar parte del cartel de la edición de ese año que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. En 2008 y 2009 continúa su periplo por las islas y da el salto definitivo a la península donde participará en eventos tan importantes como la Exposición Internacional de Zaragoza o el Mercat de la Musica Viva de Vic.. A finales de 2009 graba el disco que ahora nos presenta, ´Silencio Roto´. El disco cuenta con la producción de Andreas Prittwitz y la participación de músicos como Vicente Borland, Victor Merlo, José San Martín, Antonio Serrano y Luis Fernández.

El silencio roto de Germán López

Después de un sorprendente debut con "Timplíssimo", Germán López, vuelve con una nueva entrega discográfica a la que ha puesto el sugerente título de ´Silencio Roto´. El timplista cumbrero retorna con un nuevo trabajo de exquisitez creativa, en un alarde de madurez instrumental y técnica que va aquilatando su personal visión de la música de raíz canaria en un contexto globalizado de mestizajes. Tanganillos, sorondongos, malagueñas y folias imaginadas, irrumpen con energía aterciopelada de las cuerdas de su timple, con el cariño y respeto que impone saberlas parte de uno mismo, y al mismo tiempo de todos, cuando aprenden a vestirse de nuevos ropajes.

A lo largo de cada uno de sus 13 temas, Germán López nos baña con naturalidad de texturas líricas y ensoñación confluyendo en aires célticos, pinceladas blues con fondo de magua, o con la soleada calidez caribeña, alegre y festiva, que brota por los poros, y el pulso visceral arábigo-flamenco, o los ritmos jazzísticos sin complejos.

La producción artística del flautista y saxofonista Andreas Prittwitz, amplio conocedor de las posibilidades acústicas del timple a través de sus trabajos con José Antonio Ramos, ha capitaneado este viaje excepcional que ha tenido en el contrabajo de Víctor Merlo, el piano de Vicente Borland, la percusión de José San Martín, y las colaboraciones de Luis Fernández al teclado y el armonicista Antonio Serrano, el apoyo perfecto para llegar a buen puerto.

´Silencio Roto´ es un disco para escucharlo en profundidad, y saborear cada uno de sus rincones sonoros, sus ventanas de transparentadas armonías abiertas al mundo, con la misma placidez y cariño con que ha sido concebido.