La zarzuela 'El huésped del sevillano' mostrará algunas de las mejores composiciones del maestro Jacinto Guerrero en el teatro Cuyás en una única función que se celebrará el próximo 25 de octubre a las 20.30 horas. Se trata del primer título de la XXIII Temporada de Zarzuela de Canarias que este año se reduce a tan sólo dos obras de una sola función y que se completará con la opereta 'Katiuska' de Pablo Sorozábal el 1 de noviembre también en el teatro Cuyás.

'El huésped del sevillano' contará con las presencias destacadas del tenor Alejandro González; la soprano Susana Cordón y el barítono Enrique Sánchez. El maestro Juan José Ocón estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Luis García dirigirá el coro y Didier Otaola se encargará de la dirección de escena. Por otro lado, 'Katiuska' contará con el tenor Alejandro González; la soprano Nora Carrasco y el barítono Enrique Sánchez. Luís García será el director del Coro y de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Didier Otaola se encargará de la escena.

Presupuesto

La vicepresidenta de Amigos Canarios de la Zarzuela, Argelia Camino, aseguró durante la presentación, que con un presupuesto en torno a 140.000 euros, inferior a los 157.000 del año pasado, y con un coste por título entre 60.000 y 70.00 euros, se habían visto obligados a reducir funciones para sobrevivir.

Por este motivo, por primera vez, y por cuestiones económicas, tan sólo se hará una representación de cada obra. La vicepresidente reconoció que la supervivencia del festival se ha logrado gracias a la ayuda económica de las tres instituciones públicas, así como por los miembros de la organización, y por los favores que se piden a otras entidades como a la propia ACO. "Las producciones y el vestuario seguirán siendo propios, contamos con colaboraciones como la de los Amigos Canarios de la Ópera ya que el control del gasto es total, cada vez es mayor la participación de jóvenes valores de la lírica canaria y dependemos mucho de la respuesta del público".

El coordinador general de Culturas del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; la concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta; el director general de cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y el presidente del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, acudieron a la presentación, y comentaron la dificultad de sacar adelante un festival de estas características.

Camino recordó que el montaje de la zarzuela "es complejo y difícil" para una sola función, pero se ha hecho números y "hoy por hoy es inviable" más representaciones "si no queremos desaparecer", lamentó. Según la vicepresidenta "es necesario atraer a nuevos públicos a la Zarzuela, sobre todo a los jóvenes", algo que solo se consigue "desde la escuela" y criticó que los programas escolares en Canarias hayan abordado otros géneros como el jazz y el rock, y no hayan prestado atención a la Zarzuela. Sin embargo, Camino indicó que "mientras haya quien la toque y quien la escuche, la zarzuela no morirá".

La vicepresidenta quiso recordar que la zarzuela forma parte de la historia de este país, que nació en 1658, y que el autor del primer libreto fue Calderón de la Barca..

Larry Álvarez destacó la colaboración de su área para que la temporada se haya vuelto a realizar, y comentó que, además de la aportación económica, que se ha mantenido intacta desde el inicio de la legislatura, la corporación insular ha prestado las instalaciones del Teatro Cuyás y la Orquesta Filarmónica. Xerach Gutiérrez destacó la presencia de las tres instituciones para que la zarzuela" haya sido una realidad" y añadió que "tenemos que trabajar para que este proyecto y género musical no decaiga". María Isabel García Bolta recordó que la zarzuela "es un género muy querido" en la ciudad, por lo que felicitó a los organizadores y a las instituciones por su esfuerzo para que esta edición se haya podido realizar.

Melchor Camón comentó su incorporación a la temporada con cantidad pequeña, y aseguró que "queremos dar más contenido al destino turístico de la ciudad".