Con la velocidad abismal con la que se cambia de página en internet, Tricicle cambia de sketch en su último espectáculo, 'Bits', que se representará en el Teatro Cuyás, del 1 al 12 de octubre. Un show que será el último de creación original, ya que la próxima obra de esta compañía de teatro cómico será un espectáculo recopilatorio de sus más de tres décadas sobre las tablas.

Las dos terceras partes de Tricicle, Joan Gracia y Paco Mir, presentaron en la capital grancanaria 'Bits', con el que ofrecerán 12 funciones en el Teatro Cuyás, entre el 1 y el 12 de octubre: a las 20.30 horas los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10; a las 19.30 horas y a las 22.00 horas, los sábados 4 y 11; y a las 19.30 horas los domingos 5 y 12 de octubre.

Una de las novedades de este show es que es posiblemente en el que más se le escucha hablar, aunque son diálogos pequeños y anecdócticos. "Añadimos palabras, no vamos a hacer William Shakespeare, pero si antes el 99 por ciento del espectáculo era sin texto, ahora es el 96 por ciento", explicó Joan Gracia.

El montaje debe su nombre a "esa intangible unidad de información que alimenta al mundo digital", sostienen los actores. En este montaje, con el que llevan dos años y medio recorriendo el territorio nacional, sus componentes son convertidos en "unidades mínimas de información binaria" que cambian a la velocidad de la luz o a la de un simple clic de sketch, de tema, de sexo o de decorado, alcanzando la mayor DGMP (Densidad de Gags por Minuto Posible). "Bits' está compuesto por 12 sketches lo que da una sensación de frenetismo. Nos preguntan si no estamos mayores para hacer un espectáculo así en el que nos pasamos una hora y media corriendo y saltando, pero esto nos mantiene jóvenes, nos encanta tanta actividad", comentó Paco Mir.

En 'Bits' también hay espacio para homenajear a otros grandes del humor, Les Luthiers. "Una noche hablamos de hacer un espectáculo conjunto, pero luego al día siguiente al comprobar nuestras agendas nos dimos cuenta de que era imposible encontrar hueco, así que decidimos hacerles un homenaje, mezclamos partes nuestras con guiños a su trabajo, incluso una voz en off es de ellos", añadió Gracia.

Tricicle nació en 1979, en Barcelona, ciudad natal de sus tres integrantes: Carles Sans, Joan Gracia y Paco Mir. Los tres eran estudiantes del Institut del Teatre de Barcelona y deciden entonces unirse para empezar a representar pequeños sketches utilizando sólo la mímica en las calles de Barcelona. Desde entonces la compañía ha protagonizado una decena de montajes ya históricos de la escena española, como 'Manicomic' (1982), 'Exit' (1984), 'Terrific' (1992) o 'Sit' (2002).