El Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canarias, abre sus salas a la unión entre la música pop y el arte contemporáneo con la inauguración de la exposición 'Días de Vinilo. Una historia del diseño gráfico musical', que se inaugura el viernes 26 de septiembre a las 20.30 horas con una sesión a cargo del DJ Kyle Farmer. La muestra, que se complementa con un ciclo de conferencias y sesiones musicales, está comisariada por Javier Panera profesor de Cultura Audiovisual y Últimas Tendencias Artísticas en la Universidad de Salamanca, se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2015.

'Días de vinilo' intenta trazar una genealogía de las relaciones entre arte contemporáneo y música pop, a través del diseño gráfico de más de 800 portadas de discos desde los años 50/60 del pasado siglo hasta la actualidad, poniendo énfasis en aquellos momentos en que artistas de vanguardia de reconocido prestigio han colaborado activamente con músicos coetáneos.

Javier Panera argumenta que es preciso recordar que aunque las historias del arte académicas suelen pasar de puntillas sobre este tema, las relaciones entre las artes visuales y la música popular a lo largo del siglo XX han sido muy fecundas y son ya varias las generaciones de artistas que han integrado en los procesos de producción de sus obras elementos que se relacionan de modo directo o indirecto, "con las actitudes e imaginarios desarrollados por géneros como el rock and roll, el pop, la psicodelia, el glam, el punk, el soul, la música disco, el hip-hop, el indie pop, la electrónica o cualquiera de los subgéneros y tendencias musicales más fugaces desarrollados en los últimos cincuenta años".

El Rock no sólo es música, es también imagen y antes de la aparición del videoclip musical en la década de los 80, tal imagen tuvo su más perfecta encarnación, aparte de la propia apariencia de los artistas, en las fundas de cartón de 7" y 12" que envolvían los discos de vinilo.

Del mismo modo, sabemos que son muchas las estrellas del rock que se han formado en escuelas de arte antes de dedicarse profesionalmente a la música y se han servido del diseño gráfico de las portadas de sus discos para consolidar su imagen y establecer diálogos estéticos con las tendencias artísticas de su época.

Esta exposición explora dichos diálogos a través de más de 800 portadas de discos nacionales e internacionales a las que se suman decenas de revistas, póster, fanzines, fotografías, serigrafías y objetos que trazan un completo panorama de la historia del diseño gráfico musical, en paralelo a los movimientos artísticos más significativos del siglo XX

El proyecto se divide en dos partes. 'Peel Slowly and See', con portadas de discos diseñadas por artistas (1956 - 2014) en la que el comisarios se interroga: ¿Qué fue antes, la música pop o el Pop Art?; ¿El arte conceptual o los discos conceptuales?; ¿La nueva ola madrileña o la nueva figuración madrileña?; ¿Los Young British Artists o el Brit Pop?

Esta sección reúne más de 400 portadas de discos que demuestran que en muchas ocasiones las tendencias artísticas más significativas de la segunda mitad del siglo XX avanzaron de la mano de tendencias musicales estéticamente equiparables.

Del Pop Art al Arte Conceptual, del Minimalismo a la Performance, de los "Nuevos Salvajes" alemanes a los Young British Artists... Creadores tan relevantes como Andy Warhol, Joseph Beuys, John Baldessari, Albert Oehlen, Keith Haring, Rodney Graham, Tony Oursler, Christian Marclay, Matthew Barney, Jeff Koons, o Damien Hirst; entre una larga lista que llega hasta hoy, se han aproximado a la música en algunos de sus trabajos más destacados, llegando en ocasiones a colaborar con diferentes bandas de rock o incluso a grabar sus propios discos.

La segunda parte se aglutina bajo el título '¡Pop! , ¡Glam!, ¡Punk!', para repasar la historia del diseño gráfico musical por décadas y estilos que van desde los años, 1956 a 2014. Cada género musical se suele regir por códigos y estereotipos visuales que condicionan el trabajo de los diseñadores a la hora de crear el artwork de cada cantante o banda de rock, hasta el punto de que hay fotógrafos, ilustradores y diseñadores que terminan asociándose a estilos musicales e incluso a grupos de rock concretos.

Hay casos muy conocidos como Robert Freeman con los primeros discos de The Beatles, Mick Rock con el Glam Rock, Roger Dean e Hipgnosis con el Rock Progresivo, Jaimie Reid con el punk o Peter Saville con el After Punk...

En esta sección se reúnen más de 400 portadas inolvidables de los géneros y subgéneros musicales más reconocidos en la música pop del siglo XX: Rock and Roll, Beat, Garaje, Psicodelia, Progresivo, Hard Rock, Glam Rock, Punk, Techno, Hip-hop, Indie, Grunge, Britpop... con trabajos de diseñadores, ilustradores y fotógrafos como Richard Avedon, Annie Leibovitz, Robert Freeman, Mick Rock, Robert Mapplethorpe, Antón Corbijn, Jean Paul Goude, Hipgnosis, Roger Dean, Neon Park, Rick Griffin, Robert Crumb, Stanley Mouse, Richard Corben, Jaimie Reid, Peter Saville, Nick Night, Shepar Fairey, Banksy

Ciclo de conferencias y sesiones DJ

Esta iniciativa se complementa con un pequeño ciclo de conferencias que arrancarán el 8 de octubre, a las 19.00 horas, con la participación de Jonathan Delgado, responsable del sello Los 80 Pasan Factura y presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario, para aproximarnos a 'La historia del disco de vinilo en Canarias. Belleza en la forma y contenido'. La convocatoria se clausura con una sesión DJ protagonizada por Fuckin Four Factory dj's.

La siguiente intervención se desarrollará el miércoles 12 de noviembre, también a partir de las 19.00 horas, a cargo de Benjamín Domínguez, guitarrista y autor del libro 'Historia de las Primeras Bandas de Rock en Gran Canaria, 1961-1971', que hablará de esa primera década del rock en la isla. Cerrará la jornada la selección musical de mr. Kangrejo (a taste of jazz)

Finalmente, el miércoles 10 de diciembre, tendrá lugar una mesa redonda, a cargo de Diego F. Hernández, periodista y crítico musical de LA PROVINCIA; Mario Alonso, productor, director del portal Rock en Canarias-REC y codirector de Conexión Canarias; Alejandro Ramos músico, productor, realizador audiovisual y escritor; y Manel Ruiz. debatirán sobre 'La rebelión de los formatos. El escenario de la producción, comercialización y difusión de la era digital', finalizando con una sesión musical de la mano de Manel Ruiz, El Especialista.