La pista de baile de una de las discotecas de la ciudad, The Paper Club, se transformará en un local de jazz de los años 50 este sábado, a las 21.00 horas, de la mano de la sala de conciertos itinerante Smoke, Jazz & Drink, que acercará a dos grandes espadas de este género musical como Gerry Mulligan y Paul Desmond. Impulsado por la productora SJD Producciones, el concierto Alan meets Jam será ofrecido por integrantes de la Big Band grancanaria, como los saxofonistas Alan Himar y Juan Antonio Martín, el contrabajo Carlos Meneses y el batería José Víctor, pero sin piano ni guitarra, imitando el formato de los discos grabados por Mulligan y Desmond y añadiendo un plus con temas propios.

"Nuestro proyecto nace de nuestra necesidad como aficionados a la música en directo y al jazz en particular de escuchar todo el talento que hay por estas islas en condiciones óptimas", explica Carlos Valido, que junto a Toni González, es el promotor de la iniciativa. "Normalmente cada vez que terminamos un concierto, muchos aficionados nos preguntan, ´¿estos chavales son de aquí?´ Entonces hay un desconocimiento, no sé si por falta de información o de interés, pero son músicos de aquí que han cursado estudios en las mejores escuelas a nivel nacional, en el Liceo de Barcelona, incluso han viajado becados a Berkeley [Universidad de California]", asegura Valido.

SJD Producciones ofrece una plataforma de lanzamiento a aquellos grupos que tienen un proyecto musical trabajado, pero también les dan la oportunidad para que brinden "pequeños tributos a partes de la historia del jazz". "En esta ocasión es una formación bastante atípica por los instrumentos encima del escenario. dos saxofones, una batería y un contrabajo, faltan los armónicos, como el piano o la guitarra, y esto viene de los saxofonistas Gerry Mulligan y Paul Desmond de la época dorada del jazz, que se atrevieron con esto", señala Valido, que apunta que el aforo rondará entre 150 y 180 personas sentadas.

"Se colocarán mesas, sillas, habrá camareros para servir a la gente, no es el concierto de pie, entonces pensamos convertirlo en un club de jazz. Nuestro nombre tiene que ver con eso, la imagen clásica del humo, el jazz y las copas, de los clubes de jazz de cuando empezó todo esto en los años 40", detalla el promotor.

Desde 2010 SJD Producciones lleva deleitando a sus seguidores fieles con conciertos jazzísticos en el Pueblo Canario, el Real Club Náutico, y el Tao. "Hacer eventos de estas características fuera de una sala, donde tenga ya permisos para realizarlos y escenarios montados, cada vez se hace más difícil por las cuestiones legales, y el Paper Club se ha ofrecido, y la continuidad va a depender del interés del público", indica Valido.

Concierto. Alan meets Jam.

Lugar. The Paper Club.

Fecha y hora. Sábado 27, de 21.00 a 23.00 horas.

Entradas. 8 euros, venta anticipada en El Bosque de Raquel (León y Castillo 127) y Musical Las Palmas (Paseo Cayetano de Lugo 26).