El insigne investigador y crítico Matías Díaz Padrón inaugura este miércoles el ciclo de conferencias El Greco 400 años después. Una visión contemporánea. Organizada por la Real Academia Canaria de Bellas Artes, esta serie conmemorativa constará de seis sesiones, de septiembre a diciembre, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y la sede de la Real Academia en Santa Cruz de Tenerife.

Por el orden descrito, los actos de Las Palmas comenzarán a las ocho de la tarde de los días 24 de septiembre, 8 y 21 de octubre, 5 y 19 de noviembre y 3 de diciembre. En Santa Cruz de Tenerife, a las siete y media de la tarde, las fechas serán el 25 de septiembre, 2 y 23 de octubre, 6 y 20 de noviembre y 4 de diciembre.

Junto al mundialmente renombrado doctor Díaz Padrón, que hablará de Tres interrogantes a tres enigmas y tres pinturas a considerar, tomarán sucesivamente la palabra en las fechas indicadas el compositor y musicólogo Lothar Siemens Hernández sobre La Música en tiempos del Greco; el escultor Manuel González Muñoz sobre El Greco, lo escultórico: desnudo y formas; el pintor y arquitecto Félix Juan Bordes Caballero sobre Los cielos en la pintura del Greco, desde una visión plástica contemporánea; la crítica y profesora de arte de la Universidad de LPGC Ángeles Alemán Gómez sobre La imagen de la mujer en la pintura del Greco, y, finalmente, el periodista y crítico Guillermo García-Alcalde sobre El Greco en sonidos. Esta última tendrá como colofón el estreno absoluto de una composición de Laura Vega inspirada en El Greco.

Todos los conferenciantes y la compositora son miembros de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y aportan con este ciclo una poliédrica visión de la obra y la huella del inmortal artista cretense en el año en que se conmemoran los cuatrocientos de su muerte. Las charlas tienen el patrocinio de la Fundación CajaCanarias y serán ilustradas con proyecciones y audiciones. La entrada es libre hasta completar aforo en los dos espacios citados.

El Greco fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. Las Palmas de Gran Canaria, 20. 00 h. | Gabinete Literario (Plaza Cairasco)