Jazz Otoño arranca con la pianista y cantante neoyorquina nominada a los Grammy Dena DeRose, que, acompañada por Martin Wind, Matt Wilson y Jesse Davis, estará este sábado 18 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus de la ciudad. La cita será a las 21:00 horas en la sala Jerónimo Saavedra Acevedo del Auditorio Alfredo Kraus dentro del Rincón de Jazz, el club de jazz más sofisticado de la ciudad.

DeRose, que está considerada la artista femenina de jazz más versátil, presentará al público grancanario su último trabajo discográfico titulado 'No te olvidaré, un homenaje a Shirley Horn'. DeRose impresiona al público y a los críticos con su saber estar al piano y su ritmo y su estilo vocal.

Mestizaje y calidad

Artistas y bandas de jazz de éxito internacional, desde Dena DeRose o Medeski, Scofield, Martin & Wood a Cyrille Aimée o Alfredo Rodríguez, actúan en Las Palmas de Gran Canaria dentro del festival Jazz Otoño de la ciudad.

Seis conciertos programados entre este sábado 18 de octubre y el 4 de diciembre conforman el cartel de este festival, que contará también con la presencia de la estadounidense Jane Monheit, que pondrá en escena su concierto de homenaje a Judy Garland "Hello Bluebird" el 8 de noviembre en el Teatro Cuyás de la capital isleña, y del dúo de canarios formado por Javier Infante y José Alberto Medina.

En la cita musical destaca la calidad de Dena DeRose, que "ha actuado en los festivales de jazz más importantes del mundo", y de Medeski, Scofield, Martin & Wood . Un grupo que actuará el 11 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós y cuya producción supone "un nuevo concepto musical muy difícil de encasillar", en la medida en que está hecho de un "mestizaje" en el que "hay cabida para el 'groove', el 'funk', el 'soul', el rock y, por supuesto, el jazz", ha expuesto la concejala de Cultura, María Isabel García Bolta

Quien ha alabado, además, el hecho de que el concierto de clausura del festival, organizado el 4 de diciembre en el Teatro Guiniguada, vaya a estar a cargo del dúo Javier Infante & José Alberto Medina, dos intérpretes canarios que ha dicho que "han recibido grandes elogios de artistas de reconocimiento internacional, como Chuck Loeb". Antes que a ellos les tocará el turno a los dos músicos que protagonizarán los otros tantos conciertos de Jazz Otoño que tendrán por escenario el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: La francesa Cyrille Aimée y el cubano Alfredo Rodríguez.

Así lo ha indicado Isabel Pascua, vicerrectora de Cultura de la institución académica, que ha hablado de Aimée como una "cantante revelación" y ha declarado de Rodríguez que "la crítica dice cosas extraordinarias de él" y que incluso el histórico Quincy Jones le ha tildado de "muy especial" por su "potencial ilimitado" como artista.

Isabel Pascua ha querido recalcar que el hecho de llegar a la quinta edición de este festival prueba "el éxito que ha tenido Jazz Otoño", un proyecto que surgió de la idea de rentabilizar el gasto que unas y otras instituciones hacían en citas musicales en esa época del año Las Palmas de Gran Canaria y evitar solapamientos en un contexto de crisis que ha dicho que "ha salido perfecto". Y un proyecto del que ha subrayado también que es una muestra de la eficacia que se puede lograr aunando esfuerzos de distintas administraciones en "una apuesta común por la buena música" el coordinador de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.

Responsable político que ha valorado especialmente la inclusión en el cartel de Jazz Otoño de la cantante Jane Monheit, que actuará en el Teatro Cuyás, dependiente del Cabildo, con el argumento de que "es una artista que goza de un amplio reconocimiento internacional, a pesar de su juventud".