Los musicales para niños y el público familiar de La Caja Chica abrirán en octubre la programación cultural del otoño de la Fundación La Caja de Canarias. Son en total cinco obras mezcla de cuentos universales llevados al escenario ('Los tres cerditos'); adaptaciones de personajes literarios ('Sherlock Holmes y el Club de los Pelirrojos') o de recuperación del cancionero infantil ('Bailando con cuentos'). Asimismo, se representarán 'Zoo' y 'La máquina de la ilusión'.

Una programación general además de la destinada a los niños y las familias, que se ofrecerá en el Centro de Iniciativas de la Caja (Cicca), con un abanico de eventos de diferentes convocatorias: desde la danza (Los 7 de Rafa), el XIX Festival Masdanza y el Ballet Cascanueces de Carmen Robles), pasando por los conciertos (con entre otros, The Coup, con Boots Riley, líder del movimiento Occupy en Estados Unidos; Bel Bee Bee; y Paula Rojo) además de un ciclo dedicado al jazz y el cine, denominado Jazzin'Caja 2014, organizado con la colaboración de la asociación de Cine Vértigo; y actividades relacionadas con el medio ambiente.

La Caja Chica continúa siendo "una apuesta bastante fuerte" tras once años de programación, explicó Fernando Fernández Morales, director general de la Fundación La Caja de Canarias quien subrayó la apuesta cultural de la entidad "en una nueva etapa" marcada por los recortes presupuestarios y los cambios.

Con todo, Fernández Morales aclaró que la financiación de cultura y espectáculos, en torno a los 400.000 euros, se mantiene respecto a 2013. "En el futuro la idea es mantenernos con criterios económicos, no de rentabilidad porque estamos hablando de actividad cultural" pero sí de economía de costes.

La oferta cultural de otoño arrancará el 11 de octubre con 'Los Tres Cerditos. El Musical', una obra infantil basada en el cuento con música de W.A. Mozart. "El proyecto supera con creces la ambición de actores y cantantes de trasladar a los niños la inquietud para que se acercen a la música clásica. Además, el cuento sigue totalmente vigente; la fábula sigue enseñándonos cosas", afirmó Vicente Domínguez, barítono que encarnará el papel del lobo en la representación.

Por su parte, José Carlos Campos, protagonista y director de 'Sherlock Holmes y el Club de los Pelirrojos', explicó que "hemos creado un personaje muy excéntrico, en un musical pensado para toda la familia" tal y como lograron con la pasada representación en Gran Canaria de 'Pipi Langstrump'.

También de la mano de Jab Iniciativas (en la producción de 'Los tres cerditos'), se presentará 'La máquina de la ilusión', un espectáculo que mezcla el teatro, las proyecciones cinematográficas y la música con el que se rinde tributo a estrellas del séptimo arte como Keaton y Chaplin.

"El Cicca es un centro que siempre ha abierto las puertas a los creadores canarios y eso hay que agradecerlo", expresó Miguel Afonso, que pondrá en escena junto a Comediantes de la Cacharra Verde la obra 'Bailando con cuentos'. El director y protagonista de este espectáculo, junto a tres músicos y cuatro actrices, escenificarán "un puñado de cuentos tradicionales" para llegar a los niños "con ese concepto de lo nuestro, de la tierra".