Gabriel Ortuño (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es un artista con especial fijación por la pintura, pero resuelve con singular destreza disciplinas como la es cultura, el vídeo, la instalación, o incluso la música que el mismo compone para algunas de sus obras. La impronta plástica de Ortuño habita desde hoy en San Martín Centro de Cultura Contemporánea con una veintena de obras que afloran esa versatilidad y que se presentan con el título de 'La zona habitable'.

Un proyecto que se aloja en la planta baja del espacio cultural, y que comisariada por Ángeles Alemán, profesora de Historia del Arte de la ULPGC y doctora en Historia del Arte por la Complutense, presenta una serie de piezas gestadas entre 2004 y 2014 por Gabriel Ortuño, pintura en su gran mayoría, que evocan un discurso imbricado en la ciencia y la tecnología. "Espacios inhóspitos, desahabitados", según Alemán, con los que impregna lienzos de mediano y gran formato con una gama de color, perspectiva, iluminación y contraste característico del artista.

Dos series vertebran la muestra: las propias de 'La zona habitable', con doce piezas entre pintura, cajas con objetos, "las cajas dadaistas", según la comisaria, en las que juega con objetos como cápsulas de café, latas de conserva, o placas para impresión publicitaria. Piezas de técnica mixta en las que el algodón es uno de los elementos de construcción plástica, metáfora de la fragilidad.

Destacar entre todas ellas, la obra '54 pinturas', un homenaje al pintor Antonio Saura, cuyos motivos se amplifican en la intervención 'The machine face', creada por Gabriel Ortuño en el patio de San Martín. Un mural éste, tal como detalló el artista grancanario, concebido como "una alegoría al poder y al sistema, una especie de ojo cambiante, que se transforma según las situaciones que las vida nos va produciendo, los cambios políticos y más allá de la política".

Otra serie 'Los colectores' está formada por una escultura en acero, dos lienzos y dos vídeos. La exposición se completa con la instalación '125 voltios', en la que da cuenta por su querencia tecnológica, creada a partir de material electrónico e informático en desuso, periféricos mayormente, además de algunos objetos que permanecían en las antiguas instalaciones del ahora centro de arte que acoge la obra. Esta instalación, con música del propio Ortuño, es un proyecto concebido inicialmente para el Museo Élder de la Ciencia en el año 2010 y que ahora se ha adaptado a San Martín.

"En silencio"

El artista rehusó entrar a valorar el conjunto de su obra (salvo la intervención en el patio) en esta exposición que se inaugura este jueves 18 de septiembre a las 20.30 horas, y que permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero de 2015. Según dijo, " explicar la obra me parece una cuestión fuera de lugar porque la obra se produce en silencio", y como tal corresponde a otros adjetivar su trabajo. Y así lo hizo la comisaria Ángeles Alemán, quien encontró en San Martín Centro de Cultura Contemporánea el espacio idoneo para trazar el discurso museístico que requiere el lenguaje de Ortuño.

A su juicio y pese a que el título se pudiera prestar a confusión con las zonas habitables de la ciudad, es un juego de palabras que "se refiere a la zona habitable de los planetas, donde está la posibilidad de existir, y a partir de esta idea el artista elabora un discurso plástico que se traduce en cuadros con grandes estancias, suelos líquidos, una historia de ruina y desolación, y también una huella humana que se va intuyendo a cada paso".

Exposición. 'La zona habitable'.

Artista. Gabriel Ortuño.

Comisaria. Ángeles Alemán.

Lugar. San Martín Centro de Cultura Contemporánea, Ramón y Cajal 1. Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha. Hasta el 1 de enero de 2015.