San Martín Centro de Cultura Contemporánea es una ventana a la producción de Pedro Déniz (Santa Brígida, 1964). El grancanario es un creador poliédrico, artista plástico, visual y performativo, además de diseñador gráfico y gestor cultural, tal como lo define Orlando Britto, comisario de la muestra 'Welcome Bridge', que ocupa la primera planta del centro cultural.

Un proyecto expositivo que permite abundar en todas las aristas que maneja Déniz en su creación, orientada a la instalación. Una retrospectiva que reúne lo más selecto de su trabajo desde 1987. " Siempre trabajo desde la ironía, pero con mucha poesía, no me gusta ser estridente, pero si decir lo que siento, a veces soy demasiado arriesgado", decía el artista en la presentación de la exposición que se inaugura este jueves 18 de septiembre a las 20.30 horas. Este 'Welcome Bridge' es, además de una generosa ventana a su catálogo, "un proyecto que tiene un vínculo emocional" por la experiencia de su madre, que estuvo ingresada es este centro cuando su uso era bien distinto al actual.

Es sin duda Déniz , "un artista insertado en el tiempo y espacio en el que habita", en palabras de Britto, por cuanto "aborda el territorio de manera sutil con una producción que arranca desde 1993". El título de la exposición evoca dos de las series que han marcado el devenir artístico de Pedro Déniz: 'La Puente' y 'Welcome'. El primero data de 1998, cuando Déniz lanzó al mar sus "botellas naúfragas", donde un centenar de artistas se prestaron a colaborar. Al tiempo esas botellas cruzaron el Atlántico y fueron apareciendo [el proyecto sigue en curso] y cimentando un "diálogo desde la otra orilla, un espacio de comunicación".

En su trabajo aflora un discurso crítico, tal como evoca la serie 'Welcome', iniciada en 2003, asumiendo el rol del artista que se posiciona en el lugar y la sociedad en la que vive. La forjación de lo utópico, de un mundo justo protagonizan su gesto. La obra de Déniz se proyecta además en la sede de Los Balcones 9 del CAAM, con la pieza 'La lectura del pensamiento' y una selección de vídeos que por razones de traslado a la Isla, no se inaugura hasta dentro de tres semanas.

Exposición. Welcome Bridge.

Artista. Pedro Déniz.

Comisaria. Orlando Britto.

Lugar. San Martín Centro de Cultura Contemporánea, Ramón y Cajal 1. Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha. Hasta el 1 de enero de 2015.