El fin de semana llega cargado con actos populares en diferentes municipios de Gran Canaria que se engloban dentro de las fiestas patronales de cada mancomunidad. Guía, San Mateo y Valsequillo destacan durante este sábado 20 y domingo 21.

Las Marías cumple 203 años de tradición votiva a la Virgen de Guía

Guía se engalana para celebrar este fin de semana sus fiestas de las Marías, que permitirán cumplir con la promesa anual que realizaron los vecinos de Guía y de los demás municipios a la Virgen de bajar con sus ramas si ponía fin con las lluvias a la plaga de cigarras que arruinaba el campo, la sequía, emigraciones y enfermedades.

Este sábado 20 tendrá lugar a las 12:00 horas el anuncio de la fiesta, con repique de campanas, voladores y el sonido de los caracoles y tambores. La salida hacia la Montaña de Vergara será a las 15.30 horas en guagua. La bajada empezará a las 17 horas. Y, de noche, el festival folclórico, con grupos de La Palma y Gran Canaria. Para este domingo, quedará el paseo de los animales a las 10.30 horas, para que posteriormente se inicie a mediodía la procesión y romería.

Fiestas y Feria de San Miguel en Valsequillo

Como cada año, la Romería Ofrenda en Honor a San Miguel Arcángel, se llevará a cabo desde el lugar Valsequillo con la participación de diferentes agrupaciones folclóricas de los municipios de la Isla de Gran Canaria y cada uno de los barrios del municipio. Los festejos continuarán con la "Fiesta Canaria" que tendrá la participación la Parranda El Mejunje, La Parranda el Cura y la Orquesta Bachata Tropical que serán.

Para el domingo, los actos que se esperan son actividades infantiles a partir de las 12:00 horas bajo el patrocinio de "El Tajinaste Azul", mientras que a las 20:30 horas se celebrará el III Encuentro de Solistas Canarios, con la participación de "La Parranda del Millo" y los siguientes Solistas y cuerpos de Bailes.

Medianías del Timple en San Mateo

La Vega de San Matea será este fin de semana un destino apetecible para cualquiera. Dentro de los actos populares, el municipio llevará a cabo eventos tan variados que van desde un concurso de Fotografía hasta una Carrera de Caballos en la Avenida de Tinamar. Se celebra también la fiesta principal de la Vega, en esta fiesta se destaca, en la víspera, la romería con carrozas que acuden de todos los barrios para traer las ofrendas al santo patrón

Para el domingo 21, San Mateo reserva el concierto de Medianías del Timple organizado por la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria. Un proyecto que intenta difundir la cultura a través de un instrumento tan nuestro como el timple, a lo largo de todos los municipios de nuestra mancomunidad.