México se convirtió en un imperio de la cinematografía hispana durante los años treinta y cuarenta. Muchas estrellas de ese cine que causaba auténtica adoración figuran en la selección de imágenes que el canario Andrés Padrón, uno de los mayores coleccionistas privados de fotografía en España, ha prestado a la Casa de Colón para su exhibición.

Bajo el título Estrellas del Cine de Oro Mexicano desfilan actrices y actores destacados de aquella época dorada semejante a la que vivía Hollywood al mismo tiempo. Andrés Padrón, reconocido coleccionista atesora grandes imágenes de entonces. Es el caso de las instantáneas de actrices como María Félix, figura inmortal de la cinematografía mexicana y personaje mítico dentro de la cultura nacional o de Dolores del Río, de la que se dice que fue la primera artista mexicana en protagonizar películas en Hollywood. No en vano, Dolores representó en sus mejores momentos uno de los máximos ideales de la belleza femenina mexicana.

La época de oro del cine mexicano comenzó simbólicamente con la película Vámonos con Pancho Villa (1935), dirigida por Fernando de Fuentes. Asimismo, De Fuentes, realizó poco después el éxito taquillero Allá en el Rancho Grande (1936). La calidad y el éxito de las películas mexicanas continuó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el cine mexicano se convirtió en el centro de las películas comerciales de Latinoamérica y de habla hispana, en general.

Por aquel entonces el cine mexicano imitó al star system que imperaba en Hollywood. De esta manera comenzó a desarrollar el culto al actor, situación que propició el surgimiento de estrellas que causaron la sensación en el público y se convirtieron en auténticos ídolos. Las Palmas de Gran Canaria, de 10.00 a 21.00 horas / Casa de Colón. Hasta el 12 de octubre.