La tradicional 'Vará del Pescao' celebra este viernes 29 de agosto su XX edición en un acto que está incluido dentro de las fiestas que se celebran en honor a la Virgen del Pino en la Playa de Arinaga, en Agüimes. Esta celebración representa la tradición marinera que se tenía de arribar con las barquillas llenas de pescado y con el sonido de las caracolas para su posterior venta.

En esta XX edición, por tanto, se cumplen veinte años desde que comenzaran a festejar anualmente todos estos actos simbólicos dedicados al municipio de Agüimes. En un principio solo los vecinos de Arinaga participaban en las fiestas, pero con el paso de los años gente de todo el municipio comenzó a desplazarse a este barrio costero ampliando su fama. Hoy por hoy, acude gente de todas las zonas de la isla y el número de gente asciende año tras año.

Sin embargo, parece que los daños colaterales que dejan las aglomeraciones de miles de personas que, de manera exclusiva, acuden por estas fechas a la Playa de Arinaga, han aumentado las quejas de los vecinos provocando que algunos pasen estas fechas fuera del pueblo. Algunas voces reclaman desde hace años un mayor control en las fiestas pero lo que está claro es que la 'Vará del Pescao' se ha convertido en una de las fechas marcadas en rojo en el calendario veraniego de los canarios.