El timplista Germán López y el vocalista del grupo palmero Taburiente Luis Morera acompañarán a la orquesta Gran Canaria Big Band este sábado en la XIII edición de Una noche en Artenara, según resaltó ayer el alcalde cumbrero, Jesús Díaz, en la presentación del concierto de homenaje al recordado timplista artenarense José Antonio Ramos. El primer edil estuvo acompañado de Pilar Ramos, hermana del músico homenajeado, y del concejal de Cultura y Festejos, Antonio Medina.

El espectáculo denominado Gran Canaria Big Band reinterpreta a José Antonio Ramos será un homenaje a la música del maestro que se estrenó en el auditorio Alfredo Kraus, comenzará a partir de las diez y media de la noche de este sábado 23 de agosto.

Los 18 componentes de la Gran Canaria Big Band, acompañados por Germán López y Luis Morera reinterpretarán la música de José Antonio Ramos con arreglos de Miguel Blanco y Sergi Vergés. Este último será el director del concierto en homenaje a José Antonio Ramos.

Ramos dejó un amplio legado musical tanto en sus trabajos discográficos en solitario como en colaboraciones con multitud de músicos nacionales e internacionales. Además, contribuyó al hermanamiento de la música popu-lar canaria con las otras del mundo, especialmente el jazz. Por eso la prestigiosa orquesta Gran Ca-naria Big Band será la encargada de la actuación estelar de la no- che del sábado.

El alcalde se mostró entusiasmado con el concierto. "Espera que tengamos el buen tiempo de los últimos años y que acuda mucha gente. En esta época en Artenara sufrimos temperaturas extremas, que van del frío al calor. Pero si este año es como los dos o tres últimos, gozaremos de muy buena temperatura", apuntó Jesús Díaz.

"Me gustaría tener un recuerdo para nuestros antepasados, que tuvieron la iniciativa de comenzar estas fiestas de la Virgen de la Cuevita. Decir fiesta de la Cuevita es evocar la tradición porque con ella recordamos nuestra historia a través de hechos y personajes públicos y anónimos que son los que en verdad han logrado construir este pueblo y que nosotros tenemos la responsabilidad de evitar que desaparezca", dijo el alcalde de Artenara.

Dentro del programa de las fiestas de este año, a las 6.30 de hoy hay una salida desde la plaza de San Matías al yacimiento arqueológico de Risco Caído. A las diez de la mañana hay un torneo de pádel y a las nueve de la noche, en el Centro Cultural, el cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro, dará una conferencia titulada 'Gran Canaria a golpe de pedal' con motivo de los 50 años del nombramiento de la virgen de la Cuevita como patrona del ciclismo de la Isla.

Mañana viernes se celebra la final del torneo de pádel por la tarde y por la noche, a partir de las nueve, se celebra en el Centro Cultural, el X Encuentro con la Historia bajo el lema 'Mis recuerdos de Artenara. Emigración y construcción de un nuevo hogar'. Coordinado por el cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján, participarán hijos del pueblo que actualmente viven en diversas comarcas de la Isla.

El sábado se celebra el VI Concurso de Pintura Rápida. A las once de la mañana habrá carrera de carretones y por la noche se desarrollará el concierto de homenaje al timplista José Antonio Ramos. A partir de la medianoche entrará en acción una discoteca móvil en la alameda.

A partir de las doce del mediodía del domingo 24 de agosto será la llegada de la Subida Cicloturista hasta Artenara, que este año cumple su trigésima novena edición.

Y en el polideportivo munici- pal se celebrá el campeonato de fútbol sala, con la participación de un amplio número de jugadores y equipos.

El lunes 25 habrá campeonato de envite y una gala musical infantl. El martes, el IX Concurso de Repostería, una piñata infantil y un concurso musical para adultos. El miércoles, encuentro de fútbol y el II Encuentro con la Familia. Por la noche se presentará el proyecto 'Acondicionamiento del Centro de Interpretación de Artenara' a cargo del coordinador de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y del inspector de Patrimonio Histórico de la institución insular, José de León. Posteriormente se proyectará el vídeo Fiestas de la Cuevita 2013 en la alameda a cargo de Orlando Guillén.

Más de 40 personajes

El jueves 28 se celebrará la XX Carrera Popular La Cuevita 2014 en la plaza de san Matías. A las nueve de la noche el cronista oficial de Artenara, José Antoni Luján, presentará el libro Crónicas de Artenara (hechos, personajes y paisajes'. En el acto, en el Centro Cultural, intervendrán los cronistas oficiales de Gáldar, Tejeda, La Aldea y Valleseco. La publicación recoge las investigaciones sobre temas históricos y etnográficos del municipio, las biografías de 40 personajes que han sido homenajeados en la localidad y la referencia a diversos paisajes del municipio. A pattir de las diez de la noche se celebrará un concierto con los grupos Ultima llave y La chica de ayer.

El viernes 29 se desarrollará una batalla de flores por las calles del pueblo, que será amenizada por las bandas Gran Canaria y Los Piratas del Caribe. A partir de la medianoche habrá verbena con las orquestas Carácter Latino y Ta-marindos.

El sábado 30 de agosto será la fiesta de la espuma en la plaza de san Matías, juegos infantiles en el parque y verbena con los grupos Carácter Latino y Güira Latina.

Día principal de la Virgen

El domingo 31 es la fiesta principal en el pueblo. A las doce del mediodía habrá un repique de campanas y una traca que anunciará las fiestas en honor a la Virgen de la Cuevita. Tras la función religiosa se dará paso a la procesión de la imagen de la virgen acompañada de la banda municipal de Firgas. Por la tarde se trasladará a la Virgen de la Cuevita desde el templo parroquial a la tribuna del escenario de la plaza de San Matías. A partir de las siete de la tarde habrá un festival folclórico donde actuarán grupos de municipios como Artenara, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Santa María de Guía, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. Entre otros, actuarán el timplista majorero Domingo Rodríguez El Colorao, el guitarrista Javier Cerpa, los cantadores Ico Arrocha y Candelaria González, y el verseador Yeray Rodríguez, que presentará el acto. Y por la noche se subirá la imagen de la virgen a su santuario y habrá a continuación una exhibición de fuegos artificiales. El día concluirá con una verbena.