Agaete vuelve a echarse a la calle. El festival Bioagate contempla hasta 64 actividades distintas entre las 9.30 horas de este viernes hasta casi las seis de la tarde del domingo. El encuentro solidario reúne a casi medio centenar de artistas y grupos de música de una docena de países, una decena de talleres para niños y actividades muy diversas.

El programa se abre el viernes con un ruta cultural y arqueológica por el municipio, que va desde el centro funerario prehispánico del Maipés hasta el Huerto de Las Flores y el Museo de la Rama, entre otros rincones de interés. Y continuará con una suelta de tortugas a la una del mediodía en la playa, la actuación de la Banda de Agaete a las 20.30 horas y una carrera nocturna por el Parque Natural de Tamadaba, junto a una muestra del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

Bioagaete contará con cinco escenarios, uno principal en Las Nieves, y el resto en el muelle viejo, el puerto, una zona infantil y el espacio denominado rosa de los vientos.

Los asistentes podrán escuchar el domingo a lo largo del día a Encantadoras, Tinguaro, Arístides Moreno, Quinta Avenida, Yeray Rodríguez, Hermanos Thioune y La Volpe Band, entre otros artistas.

Los niños podrán asistir a cuentacuentos, payasos, taller de pesca y otras actividades, tanto el sábado como el domingo a lo largo de todo el día. Además, está proyectado un concurso de fotografía , folclore, salto del pastor, batucada, papagüevos, una exposición del Jardín Botánico Viera y Clavijo.

Y dentro de su carácter solidario, la recaudación que se obtenga irá a parar al colectivo Pequeño Valiente y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se recogerán tapones solidarios, alimentos no perecederos y latas, y se instalará una unidad para la donación de sangre, y el trueque.

La organización, que ha ampliado un día este festival, espera la asistencia de casi 20.000 personas. De momento, miles de personas participarán de forma altruista, entre artistas, instituciones y numerosas empresas. Y los hoteles tienen garantizado el lleno.