Las mejores letras de la cantante británica Amy Winehouse, fallecida hace tres años, retumbarán en las playas de Morro Jable con motivo del homenaje que se le realizará a la primera artista inglesa en ganar cinco premios Grammys. El acto forma parte del programa de la Semana Cultural 'Playa de la Cebada' que arranca el próximo lunes y que este año conmemora 20 años de vida. Serán siete días de intensas actividades de cultura, ocio y deportivas sobre la fina arena de las playas sureñas.

El salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura, con la presencia de la presidenta accidental, Rita Díaz, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez y la concejal de Cultura de Pájara, Rosa Bella Cabrera, fue el escenario elegido el pasado miércoles para la presentación del citado evento, que incluye las actuaciones de Seguridad Social, David Demaría, El Vega o del grupo Top Secret Project, cuyos componentes residen en la isla y que acaban de regresar de una gira por la ciudad alemana de Munich. Otro de los hitos de esta semana cultural se localiza en la celebración del X Festival de la Canción que en la pasada edición resultó ganadora la cantante grancanaria Estefanía Correia.

Marina di Maio, la vocalista de Top Secret Project, será la encargada de poner voz a las canciones de Winehouse y especialmente las contenidas en el álbum Back to black, sin lugar a dudas el mejor éxito de la cantante británica, no en vano este trabajo discográfico se convirtió en el más vendido del siglo XXI en el Reino Unido. Junto a Marina estarán sobre el escenario Leo Olivares (batería), Chico Parisi (bajo), Miguel Garrido (piano) y Nelson Sánchez (saxo).

La presidenta accidental del Cabildo majorero, Rita Díaz, afirmó durante la presentación del citado evento musical que "la gran variedad de actos y talleres formativos entretendrá a vecinos y visitantes, así que animo a todos los majoreros a visitar Morro Jable y participar en esta semana cultural".

Por su parte, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, aseguró, que la cita en la playa de La Cebada "es de resaltar por su contenido pero también por sus veinte años de vida, sobre todo en momentos como el actual donde se critica de manera recurrente la 'falta' de actividad cultural en la isla durante el mes de agosto; muy al contrario de esa idea retórica, también el programa de esta edición es un ejemplo de riqueza cultural".

Por parte del Ayuntamiento de Pájara intervino la concejal de Cultura, Rosa Cabrera, quien dio a conocer que esta cita "surgió hace dos décadas del colectivo juvenil y cultural Aguacabra. El Ayuntamiento la ha apoyado desde su inicio porque siempre ha fomentado la cultura, la educación y los valores fundamentales. Hoy día es, sin duda, un referente en el calendario cultural de la isla, un lugar de encuentro y participación abierto a vecinos y turistas".

Taller de Tortugas

Los voluntarios de Avanfuer celebrarán el próximo viernes día 29 un Taller sobre Tortugas destinado a los más pequeños con el objetivo de inculcar y sensibilizar de las necesidad de preservar el medio marino. También se procederá a la suelta de varios ejemplares de tortugas bobas.

Durante toda la semana predominarán en Morro Jable los deportes en la arena, los juegos participativos y formativos para los más jóvenes con el claro objetivo de buscar la participación de vecinos y turistas.

Festival de la Canción

La décima edición del Festival de la Canción ha levantado una enorme expectación ya que supone un lanzamiento de los jóvenes interpretes. Se celebrará el próximo jueves día 28. La ganadora del pasado año fue la grancanaria Estefanía Coreira que interpretó 'Aleluya' y 'Quédate conmigo', de Pastora Soler. La segunda clasificada fue Marina Valdés, de Gran Tarajal.

Seguridad Social

El próximo viernes día 29 a las 22.00 horas subirá al escenario el grupo Seguridad Social, una banda que ha editado varios álbumes de distintos tipos de géneros musicales, pasando desde el punk o el ska, hasta el rock, que es el estilo que el grupo tiene en la actualidad. Su presencia en el circuito nacional de conciertos es una constante en la agenda de este grupo.

David Demaría

El cantante gaditano estará en la playa de La Cebada el próximo día 30. Entre su repertorio interpretará varias canciones de su nuevo disco ' Otras Vidas', así como otros éxitos de su anterior trabajo discográfico ' Postdata', donde grabó en su propia voz algunos de los éxitos que ha compuesto para cantantes de la talla de Malú o David Bisbal, entre otros.

El Vega

El músico grancanario Adrián Vega, un cantante de Agaete que revoluciona las redes sociales con miles de visitas sobre sus canciones. Interpreta una música desenfadada, alegre y de múltiples procedencias rítmicas. El Vega coincidirá en su concierto el sábado 30 en la playa de La Cebada con el grupo La Farraband, además de otros grupos musicales que pondrán ritmo a la noche de Morro Jable.