Si hablamos del fenómeno atemporal por excelencia de Gran Canaria, hablamos de las romerías. Pocas celebraciones resultan tan llamativas para alguien de fuera que esté dispuesto a recorrer las diferentes zonas de la geografía insular. La moda primavera-verano tiene en las Islas una prenda que se repite año tras año: el traje canario. Y como cada fin de semana, varios municipios festejarán a sus patronos.

Romería de Ayacata

Los vecinos del barrio de Ayacata preparan sus calles para las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y San Antonio que se celebran en San Bartolomé de Tirajana. La romería se celebrará este sábado 16 desde las 19.00 horas y empalmará con otra verbena de amanecida que correrá a cargo de Calima Tropical y de los Diamantes.

La vestimenta romera tendrá premio este año, de modo que una comisión festiva integrada por vecinos elegirá a la persona con mejor vestimenta típica. El domingo 17 finalizarán las fiestas de Ayacata con la misa por todos los difuntos del barrio y con el tradicional concurso de repostería que surtirá de postres el fin de fiestas.

Romería de Soria

Otro municipio sureño como Mogán tendrá una romería este fin de semana en honor a la Inmaculada Concepción y San Andrés. La localidad de Soria tiene preparada las fiestas patronales que se celebran este sábado 16 desde hace más de una semana con la adjudicación de chiringuitos y puestos de comida y bebida. Desde el Ayuntamiento del sur de la isla se pretende que las fiestas se lleven a cabo con el mayor orden posible.

Fiestas Santa María de Guía

El municipio de Santa María de Guía también celebra este fin de semana las Fiestas Patronales en honor a La Virgen. El viernes 15 es el día de La Virgen, mientras que el sábado 16 se conmemorará la Festividad de San Roque. La agenda para este día comienza a las 9.30 horas con la Misa de Peregrinos. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas la propia plaza de San Roque acogerá distintos juegos infantiles tradicionales a los que seguirá el Pasacalles de Papagüevos. Finalmente, la Parranda Belerén hará de telonera para la esperara verbena que se alargará hasta las 03.30 horas y a la que asistirá Combo Latino y DJ´s.

Festividad La Madrina

Sin embargo, no será la única festividad de la que disfruten los vecinos de Guía este fin de semana. El domingo 17 la fiesta de La Madrina en La Atalaya copará la actualidad del municipio. Desde bien temprano, a eso de las 7.00 horas comenzará el concurso de pesa, mientras a mediodía realizarán los actos de la elección de la madrina, la eucaristía y procesión de la Virgen y la comida de fraternidad. A partir de las 15.30 horas será el turno para las actividades infantiles y la fiesta de la espuma.