Tiburones y rayas de los mares de las Islas llegan al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Una de las salas acoge durante más de un mes una exposición de 42 instantáneas de esta fauna marina realizadas por 15 fotógrafos del Archipiélago. La espectacular muestra, titulada 'Tiburones y rayas, tesoros de Canarias' y que también incluye un vídeo de 15 minutos, fue presentada por la Asociación de Amigos de los tiburones y las Rayas de Canarias (Atiracan), cuyo presidente, Suso Rodas, quiso destacar que el objetivo que se busca es, sobre todo, concienciar acerca del valor subacuático de Canarias y de la necesidad de proteger su biodiversidad.

Varios de los autores de las fotografías estuvieron presentes en la inauguración del jueves 31 de julio. Uno de ellos es Carlos Suárez, que acudió acompañado por su pareja, Anna Clavero. Suárez comentó que el proceso para la toma de sus imágenes se basó en "hacer un seguimiento de la especie, fundamentalmente; muchas de ellas tienen, durante determinados meses del año, momentos en los que se acercan a menos profundidad o se van a reproducir y es más fácil localizarlos. Entonces, en ese proceso, tratamos de hacer un seguimiento y ver cuándo hay una ocasión para poder hacer una buena fotografía y, sobre todo, insistir". Según el artista, entre la primera y la última de sus instantáneas expuestas "puede haber un intervalo de unos cinco años".

Para Suárez, la iniciativa es "positiva", puesto que "hay que proteger estas especies de nuestras Islas; es algo que tenemos muy claro y hay que luchar por ello. Tratamos de aportar buen material para este tipo de proyectos; si nosotros no mostrásemos esto, mucha gente miraría al mar y ni siquiera sabría que esto existe". En cuanto a la imagen que las personas suelen tener de los tiburones, considera que "tiende a ser la de un pez agresivo", pero desconocen "que se puede bucear con ellos, que son una maravilla y que además son fundamentales en la calidad de los océanos, porque si desapareciesen los tiburones también lo harían otras especies".

Por su parte, Sergio Hernández, otro de los fotógrafos que aporta varias de sus imágenes a la exposición, señaló que su trabajo es fruto de "muchas inversiones" a lo largo de los último cuatro años. Para la selección de las fotografías, confesó haberse centrado "en el tema: los tiburones y las rayas; eso sí, he querido poner una muestra de cada una de las Islas".

En lo que se refiere al procedimiento para conseguir las imágenes, aseguró no haberse centrado "en ir a hacer fotos de los tiburones" de manera específica, "sino que salíamos de paseo, y si en ese momento pasaba un tiburón ya le sacábamos la foto".

Asimismo, Hernández igualmente apuntó que "estamos defendiendo algo que tiene mucho valor mientras está vivo, no cuando ya está muerto y disecado en un museo, y todo lo que sea apoyar estas iniciativas es apoyar el futuro de las Islas Canarias".

Es por esto que tuvo palabras de agradecimiento para Lola Santana, portavoz de Atiracan, quien asistió también a la inauguración, junto a Rita Hernández y José Miranda, directora y gerente del Museo Elder, respectivamente; Francisco Ojeda, responsable de la organización de eventos de Atiracan; y Alberto Ramos, encargado del área de audiovisuales en la misma asociación. Este último es uno de los artífices del vídeo que también se expone en la muestra y que incluye imágenes de los fondos marinos del Archipiélago.

La directora del museo valoró positivamente que la acogida de la muestra por parte del Elder. "Es un honor y un privilegio tener aquí esta exposición de esta asociación, porque con esto vamos a poder mostrar al mundo que en nuestro tesoro, que es el mar, hay vida y hay especies marinas importantísimas y con una necesidad imperiosa de que sean protegidas".

"Me gusta siempre decir", prosiguió, "que de las casi 1.000 especies que hay en el planeta de tiburones y rayas, 85 especies conviven a nuestro alrededor aquí en Canarias; por lo tanto, entendemos que es una exposición bastante interesante, no solo para la gente de aquí, sino también para el turista que nos visita, para que conozca esas bellezas que nos rodean en este mar tan limpio y transparente".

De hecho, las especies fotografiadas en las instantáneas de la muestra son algunas que, bien habitan en las aguas de las Islas, o las visitan anualmente. Entre ellas se encuentran el tiburón ballena, que es el más grande del mundo; el marrajo, que es el más rápido; el angelote, que ha desaparecido en el resto Europa y únicamente vive en el Archipiélago; y el solrayo, que acude al mar que rodea a Canarias para dar a luz a sus crías. Algunas de las especies de rayas son la raya chucho, la diablo, la ratón y la raya obispo.

La propia Rita Hernández aprovechó para recordar que la exposición se podrá visitar en la tercera planta del Elder "como mínimo, hasta finales de agosto" en el horario regular del museo: de martes a domingo, desde las 10 de la mañana hasta las ocho de la tarde. "Esta exhibición", aseveró, "es parte de las actividades del museo, y la gente que viene tendrá la oportunidad de ver no solamente estas fotografías, sino también la filmación, que recopila un trabajo de muchos años y que permanecerá en constante reproducción para deleite del visitante". "Gracias a la calidad y la calidad de las fotos, así como del agua, tan transparente", agregó la directora del museo, "se puede observar una amplia variedad de especies de toda Canarias".