El barrio capitalino de La Isleta celebra este sábado, a partir de las 17.00 la tradicional romería Ofrenda a Nuestra Señora del Carmen enmarcada dentro del programa de actos de las Fiestas en honor a la patrona de los marineros.

En el norte, la fiesta se desarrollará en Gáldar. El municipio vive su gran día con los festejos patronales y la romería en honor a Santiago de Gáldar, a partir de las 16.00 horas.

La Isleta

El barrio capitalino de La Isleta vive este sábado, día 19, la romería Ofrenda a Nuestra Señora del Carmen. Los festejos comenzarán a partir de las 17.00 horas. La Comisión de Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen (CONFICAR), continúa con el programa de Actos de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que dio comienzo el pasado 6 de julio, y que se prolonga hasta el próximo domingo, 27 de julio, con actos programados para los más pequeños.

El trayecto seguirá en el siguiente itinerario: Juan Rejón, 22 de Mayo, Padres Palotinos, Reina Teguise, Tecén, Tenesoya, Marmolejo, Harimaguadas, Explanadas de El Sebadal, Roque Nublo, Palmar, Benecharo, Menceyes, Malfú, Fontanales y Benartemi.

Tras la entrada de la Imagen, tendrá lugar un gran pasacalle "De la gran rama canaria" que saldrá de la calle Benartemi, para continuar por Umiaga, Tamarán, Benecharo, Alcorac, Guadarfía, Coronel Rocha, Aremota, Fataga, Artemi Semidán, Guayedra, Benecharo, Tecén y Benartemi.

El domingo 20, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar la Procesión Marítima, en la que la Imagen de la Virgen del Carmen partirá desde su Parroquia hasta el Muelle Primo de Rivera en donde embarcará en el Patrullero ´Tornado´, de la Armada española, para recorrer la bahía hasta el Muelle León y Castillo, donde tendrá lugar una ofrenda floral por la memoria de los marineros fallecidos en el mar. Esta previsto que la Imagen vuelva a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 24:00 horas.

Gáldar

Una hora antes, a las 16.00 horas, comienza la romería ofrenda a Santiago de Gáldar. Los festejos se inician cuando comience el recorrido desde la Bajada de las Guayarminas y por las calles del casco de la ciudad hasta llegar ante la imagen del santo patrón en el frontis de la Iglesia de Santiago. Miles de romeros se darán cita para participar en este acto de gran tradición de las fiestas patronales. Este año se esperan el mismo número de carretas que el año pasado, unas 85, que junto a una veintena de grupos folclóricos acompañarán a los romeros llegados desde distintos puntos del municipio y de la isla.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, y la corporación municipal abrirán la romería y con ellos la Guayarmina 2014, Ariadna Santiago Sosa, y su Corte de Tenesoyas, comenzarán el recorrido tradicional con la música y la devoción de los que quieren llevar su ofrenda al Patrón Santiago.

La puerta central de la Iglesia se abrirá para dar salida a su imagen y junto a ella el cura párroco, Agustín Monroy, recibirá a la corporación y a los participantes en cada una de las ofrendas, principalmente con los productos de la tierra, que serán entregados y posteriormente repartidos entre las familias más necesitadas del municipio. Posteriormente comenzará la fiesta en sí, acompañada por grupos folclóricos y parrandas que animarán a los asistentes con la música de nuestro rico y variado folclore canario, tanto en sus ritmos como en sus danzas.

Las agrupaciones desfilarán por el frontis para ofrecer lo mejor de su música a la que se sumarán las canciones improvisadas por grupos de amigos y familias. Un año más será importante la vestimenta tradicional o ropa típica que se encargarán de cuidar los participantes, para mantener la costumbre y la tradición.

La romería acaba con cada una de los encuentros familiares y de amigos, así como con el Baile de Taifas que se ofrece a los asistentes en la plaza de Santiago, a cargo este año de las parrandas "Azaigo", "Beletén" y "El Botellín".

Efectivos de la Policía Loca, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad de este multitudinario acto, que congrega en Gáldar a miles de romeros llegados también de otros puntos de la isla. También el centro de Salud de Gáldar reforzará su personal para esa tarde-noche de romería.