La compañía francesa Bilbobasso llenará de música, tango, fuego, teatro y emociones, el anexo de la plaza de la Música, situado junto al auditorio Alfredo Kraus, hoy y mañana a las 22.00 horas, con motivo de la representación de su último espectáculo 'Polar', el tercero de la presente 18a edición del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest.

La directora de la compañía Delphine Dartus señaló, durante la presentación, que el elemento del fuego y las llamas son el marco de un espectáculo en el que "se desarrolla una historia sobre un crimen de novela negra que se cuenta con humor y que transcurre en una taberna". Dartus, que acudió a la presentación acompañada por una de las actrices, Elodie Bernadeau, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, añadió que Bilbobasso es una compañía de teatro de calle que nace de la voluntad de enfrentar el tango argentino en el Art of Fire para revelar un modo poético, sensible y dramático de la expresión. "Se trata de un espectáculo de arte en la calle, en el que es muy importante el que haya un contacto directo tanto durante el principio, como en el desarrollo o el final, con los espectadores", aclaró.

La compañía Bilbobasso continúa con esta nueva creación para, como ha hecho con los dos anteriores montajes, examinar y profundizar la alianza de tango argentino, la música y el arte del fuego en la calle como vector entre imaginería poética y emociones crudas. 'Polar' es un cruce entre la novela negra, el cine mudo y el teatro de calle realizado por un quinteto. El espectáculo tiene una duración de 51 minutos y se desarrolla en unos 13 metros cuadrados, recreando un ambiente como de cabaret en el que trabajan cinco actores y actrices.

La obra está ambientada en los años 30, e incluye una mezcla de clásica y jazz, pero donde sobresale principalmente un género como el tango. Para Dartus, el fuego tiene una función en la obra que pasa por iluminar, contar cosas, y hablar de un cierto peligro. "Transmite los diferentes movimientos que se producen entre los actores", aseguró, "y las llamas grandes o pequeñas simboliza las emociones porque en realidad es una cierta forma de poesía".

Elodie Bernadeu recordó, por su parte, que 'Polar' es el nombre utilizado en Francia para referirse a la típica novela policiaca, y el objetivo del espectáculo es establecer el contacto del tango argentino con el fuego. La compañía Bilbobasso, que surgió tras desvincularse algunos actores de La Salamandra, la cual ha actuado también en el Temudas Fest, lleva cinco temporadas con este espectáculo que han llevado a Australia y a casi toda Europa.

El montaje ha sido creador por dos antiguos componentes de aquella compañía, la propia Dartus y Hervé Perrin. Y la historia se desarrolla en un ambiente nocturno donde transcurren las últimas 24 horas de una mujer que acaba de ser asesinada. En ese ambiente, el robo de una caja fuerte desencadenará los enredos, las enemistades y los secretos de un grupo de supervivientes cuyas relaciones se complican a medida que avanza la acción. El público debe dejarse llevar por el corazón de un cabaret en el que cada noche vibran los acordes menores de un grupo musical y que está protagonizada por una tribu de sobrevivientes amantes de la vida, que cantan y bailan su alegría como su condena.

Si el piano es el que conduce el baile, el bajo transmite una siniestra letanía, mientras que la voz de la cantante pone la melancolía. En medio se desarrolla una historia de gángsteres, con peleas y amores de por medio.

Espectáculo. 'Polar'.

Compañía. Bilbobasso.

Género. Espectáculo de calle.

Fecha. 16 y 17 de julio.

Hora y lugar. 22.00 h. Plaza de la Música, Las Palmas de Gran Canaria. Entrada libre.