La exposición 'El dibujo en la obra de José Arencibia Gil' muestra al público la importancia del dibujo en el contexto de la producción plástica de este creador grancanario, cuya estética se mantuvo cercana a la tradición costumbrista y a la estética popular.

La muestra, que acoge la Casa Museo León y Castillo, en Telde, desde esta semana, exhibe medio centenar de obras, documentos y efectos personales del artista del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Arencibia Gil falleció con 56 años en plena madurez artística y practicando un arte con el que se permitió la licencia de permanecer al margen de movimientos de vanguardia que, como el indigenismo o el surrealismo, se dieron en las Islas Canarias durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

Por este motivo, el museo teldense ha impulsado esta muestra monográficamente dedicada a descubrir la faceta como dibujante de José Arencibia Gil (agosto de 1914 - enero de 1968), en la que se exhiben medio centenar de obras, la mayor parte de ellas realizadas sobre papel y cartón por el artista.

La exposición 'El dibujo en la obra de José Arencibia Gil' permanecerá abierta en la Casa Museo León y Castillo de Telde hasta el próximo día 10 de agosto.

En ella se exhibe también fotografías, diferentes documentos de la vida personal y profesional de Arencibia Gil, así como sus materiales de trabajo, desde las paletas de madera a sus pinceles, colores y tubos de pintura. La finalidad del centro cultural es establecer un diálogo cercano con el espectador, al que se le propone reinterpretar la vida y obra de este artista integral.

Telde, hasta el 10 de agosto / Casa Museo León y Castillo